TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Provincia restituye a empleados estatales lo descontado por paros en la gestión de Vidal

La medida fue calificada como “histórica” por el gremio que nuclea a los trabajadores estatales bonaerenses.

Nazareno Napal
08/09/2023
Provincia restituye a empleados estatales lo descontado por paros en la gestión de Vidal

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió devolver a un grupo de trabajadores estatales los montos que se les habían descontado del sueldo en 2017, durante el gobierno de María Eugenia Vidal

Esta restitución fue a empleados del Ministerio de Justicia bonaerense, quienes percibirán la devolución de una serie de descuentos que recibieron en 2017, cuando llevaron adelante medidas de fuerza en oposición a una serie de despidos realizados en el Centro de protección y Asistencia a la Víctima. 

Según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aquella fue una medida “arbitraria” y ahora fue revertida por Axel Kicillof, a través de su ministro Julio Alak, quien en las últimas horas emitió una resolución ministerial por la cual se devolverán los montos afectados”. 

“Es una resolución histórica, no solo porque el gobierno provincial reparó los derechos de un conjunto de estatales que sufrimos los descuentos de Vidal, sino porque se reconoció el derecho a huelga que tenemos los trabajadores y las trabajadores como forma de defender nuestras reivindicaciones”, afirmó Óscar Sánchez, integrante del COnsejo Directivo Provincial de ATE.

El conflicto surgió en el Ministerio que por ese entonces dirigía Gustavo Ferrari, cuando una serie de despidos despertó la reacción de trabajadores estatales de distintates dependencias como la Escribanía General de Gobierno, Personería Jurídica y Política Penitenciaria, entre otras. 

A causa de 5 despidos que se dieron en ese tiempo, se convocaron a distintas medidas de fuerzas como paros y retención de tareas. Tras las acciones realizadas por el gremio junto a sus afiliados, el gobierno de Cambiemos decidió aplicar descuentos a quienes ejercieron las protestas. 

Debido a esto, ATE y la Junta Interna del sector definieron una serie de medidas para revertir recuperar dichos montos. En ese sentido, las distintas iniciativas en los sectores de trabajo fueron acompañadas con presentaciones judiciales realizadas por el equipo jurídico de ATE provincia de Buenos Aires, quien planteó la inconstritucionalidad de la decisión ministerial y la necesidad de revertir tal estado de situación.

Comentarios
Más de Información General