TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Fumigaciones

El proyecto PIS se consolida en la Provincia

El proyecto Pesticidas Introducidos Silenciosamente viene tomando relevancia en los municipios del interior de la Provincia, con la intención de evidenciar el impacto del agronegocio en la comunidad y la salud.

El proyecto PIS se consolida en la Provincia

El proyecto PIS (Pesticidas Introducidos Silenciosamente) viene tomando fuerza en los diferentes municipios del interior de la Provincia, en donde muchas comunidades se organizaron para juntar los avales y fondos necesarios para llevar a cabo el estudio de impacto en el cuerpo y el ambiente.

El proyecto está impulsado por Democracia en Red, ya había arrojado resultados similares entre la población de Saladillo, en el corazón de la Provincia de Buenos Aires. También participaron otros distritos, como Mar Chiquita, La Matanza, Lobos y CABA, cuyos resultados aún no se difundieron. La acumulación de evidencia ya no sorprende.

Al respecto Maria Elisa Zeoli, integrante de la organización Ecos de Saladillo y propulsora del Proyecto P.I.S, estuvo en dialogo con Frecuencia DLR (Radio La Plata FM 90.9), y comentó que la iniciativa fue un laburo colectivo de un montón de organizaciónes, "porque somos las comunidades auto organizadas que venimos llevando esto. Gracias a Democracia en Red pudimos conseguir los fondos necesarios y nos pusimos en contacto con el CONICET para llevarlo a cabo".

Y agregó: "Todavía no está demostrado que si la molécula está presente te genera algo, pero si está demostrado que hay más predisposición para otras enfermedades endocrinas. Esto lo venimos denunciando en los encuentros de pueblos fumigados, y eso es un poco de lo que nos pasó acá en Saladillo. Siempre nos han dicho que quizás exageramos, que tenemos que respetar los intereses de otros productores".

Por ejemplo en Lobos, los estudios arrojaron que 1 de cada 6 personas contienen glifosato en su orina, en donde se tomaron 73 muestras de mujeres y hombres de distintas zonas de todo Lobos, tanto urbanas como rurales, de entre 35 y 57 años. Los resultados fueron estremecedores: Una de cada seis de las personas analizadas tiene glifosato en su orina en niveles importantes que van desde 1,1 a 9 microgramos por litro.

Asimismo Zeoli sostuvo que estos estudios sirvieron para mantener reuniones con los directivos del hospital regional de Saladillo y el Concejo Deliberante, para comenzar a darle una solución a esta problemática: "De otras reuniones dónde han terminado elevando la voz o negando lo que estábamos deciendo, está vez se están comenzando a dar cuenta de la gravedad de la situación", comentó la integrante del Proyecto.

Y finalizó: "Surgieron tres propuestas de esa reunión que tiene que ver con incluir estudios de análisis de agrotóxicos en el agua que se realiza acá en el Municipio, al igual que los estudios rurales".

 

 

Comentarios
Más de Información General