TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Elecciones 2023

"La desmalvinización avanza": Fuerte repudio de ex combatientes a Milei y Mondino

A través de un comunicado, el CECIM La Plata repudió a los candidatos de La Libertad Avanza, Javier Mieli y su virtual canciller, Diana Mondino.

Andrea Lazaro
11/09/2023
”La desmalvinización avanza”: Fuerte repudio de ex combatientes a Milei y Mondino

El Centro de Ex Combatientes (CECIM) de la ciudad de La Plata emitió un duro comunicado en respuesta a la posición pro-Gran Bretaña y pro-kelpers expresada por los candidatos libertarios, Javier Milei y Diana Mondino, luego que esta última sugiriera al diario inglés The Telegraph que si ella fuera Canciller "los derechos de los isleños serán respetados". 

"La Plataforma Electoral de 'La Desmalvinización Avanza'" comienza denunciado el texto del CECIM, para más tarde advertir que "así como Patricia Bullrich quiso cambiar vacunas por las Islas Malvinas ahora Javier Milei viene a duplicar la apuesta, con una postura sobre la cuestión Malvinas que viola la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional, donde taxativamente expresa que la República Argentina respetará los 'intereses de los habitantes' respetando el modo de vida, no 'sus deseos'". 

Y suma: "Con Macri (Mauricio) no pudieron, ahora la fuerza de tareas de la 'Desmalvinización Avanza' envía un elemento llamado Milei a convencer a los argentinos de lo que quieren los británicos, considerarlos “vecinos”, asumiendo que los asiste el principio de la autodeterminación, cuestión que no es contemplada ya que 'solo los pueblos tienen ese derecho'"

"La población que habita en Malvinas fue insertada en la usurpación por la fuerza producida por Gran Bretaña en 1833 hasta el presente", destaca el documento. 

En este marco, el CECIM advirtió que los candidatos libertarios presentan un falso discurso nacionalista, cuando por otro lado, su propio candidato presidencial elogia a Margaret Thatcher, Primer Ministra británica que decidió enviar sus tropas a Malvinas para enfrentar a los soldados argentinos en la guerra de 1982. 

Además, el comunicado destaca que la plataforma electoral de La Libertad Avanza propone incrementar los lazos con "los habitantes del archipiélago".

Asimismo, en declaraciones a la prensa, el secretario de Derechos Humanos del CECIM, Ernesto Alonso, planteó que tanto Mondino, como Milei y Victoria Villarruel "deberían leer la Constitución Nacional y la historia. Parece que no entienden que en Malvinas hay un enclave neocolonial militar y la población actual fue insertada en la usurpación de 1833. Repiten el libreto del Foreign office, quieren entregar la Argentina". 

"Los asesores de Milei andan diciendo a medios británicos que renunciarían a algo que, constitucionalmente, es irrenunciable: la reivindicación de la soberanía sobre las Malvinas, Antártida e islas del Atlántico Sur. Al fascismo se añade la entrega de nuestro territorio", agregaron desde el Centro de Ex Combatientes platense.

Diana Mondino y Javier Milei

A las voces de los veteranos se sumaron las declaraciones del ministro del Interior nacional Agustín Rossi, quien opinó que "los dichos de Mondino le pegan una bofetada a los ex combatientes" para luego agregar que supone "la entrega de las Islas Malvinas" al Reino Unido. 

En tanto, en declaraciones a CódigoBAIRES, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, consideró que la postura de La Libertad Avanza "amenaza la soberanía nacional" e implica una "total ignorancia del régimen constitucional argentino".

 

Comentarios
Más de Política