TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Repercusiones

El oficialismo destacó el anuncio de Massa sobre el impuesto a las Ganancias

La medida anunciada por Sergio Massa sobre el impuesto a las ganancias tuvo una gran aceptación por parte de funcionarios y sindicalistas.

Alexis Martín
12/09/2023
El oficialismo destacó el anuncio de Massa sobre el impuesto a las Ganancias

Este lunes el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa anunció frente a sindicatos en Plaza de Mayo que el nuevo ingreso mínimo para pagar el Impuesto a las Ganancias será de $1.770.000 desde el mes de octubre, por lo que la mayoría de los trabajadores en relación de dependencia quedarán exentos del pago.  

En ese sentido, gran parte del arco político oficialista salió a destacar dicho anuncio, entre ellos el diputado nacional y titular del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, quien indicó que la quita del impuesto a las Ganancias es "un poco de esperanza" y celebró la recuperación del poder adquisitivo.

Kirchner participó de la reunión en el ministerio de Economía y estuvo presente junto a Massa en el anuncio posterior en Plaza de Mayo, donde se congregaron trabajadores a celebrar la medida. "Es un poco de esperanza en medio de tanta fantasía", sostuvo. 

Y agregó: "Creo que siempre recuperar el poder adquisitivo de la gente es positivo. Es la gran deuda del Frente de Todos. Lo principal es que le va a servir a un montón de argentinas y argentinos para poder afrontar mejor este tiempo. Eso es lo principal".

"Vamos a hacer todo el esfuerzo para ganar. Recuperar el poder adquisitivo de las mujeres y los hombres de Argentina que trabajan en medio de una situación muy compleja y difícil impuesta por las condiciones del endeudamiento que generó (el expresidente Mauricio) Macri y del acuerdo que firmó (el exministro de Economía, Martín) Guzmán", completó.

También, el Secretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS),, celebró el aumento del piso salarial y dijo: "Es imperativo que todo el mundo comprenda que el salario no puede ser considerado ganancia, ni en pesos ni en dólares".

A la vez, sostuvo que "los trabajadores han sufrido durante años una carga fiscal inmerecida que ha afectado sus ingresos y calidad de vida. Esta iniciativa es un paso valioso hacia la justicia tributaria y el bienestar de los argentinos".

"Es fundamental que esta medida se convierta en una política de Estado, más allá del marco electoral que atraviesa el país. Para que no dependa de la voluntad de un dirigente en particular, sino que se transforme en una política a largo plazo. Debemos trabajar juntos, sin importar afiliaciones políticas, para garantizar que los beneficios alcancen a todos los trabajadores", aseveró.

Por último, el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, destacó la medida y señaló que "impactará muy fuerte en la economía de las familias" y al tiempo valoro que ayuda a "ir por un proyecto de ley" para una solución definitiva.

"Para los trabajadores y trabajadoras de este país es una medida que se esperaba hace mucho tiempo, que se luchó con la consigna 'el salario no es ganancia' y finalmente va a tener una respuesta", expresó. 

La respuesta de la oposición ante el anuncio de Massa:

Ante el anuncio de Massa, la oposición salió a cuestionar la medida, uno de ellos fue el expresidente Mauricio Macri quien dijo que fue “un mamarracho electoral”. 

"Adhiero a lo que dice nuestra candidata (presidencial Patricia Bullrich). Es Hood Robin. Lo que necesita el país es una Argentina productiva con sentido del empleo y no electoralista. Hay que hacer la cosa viable para la inversión", agregó. 

A lo que se sumó otro candidato, Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (HNP), quien ironizó desde su cuenta de Twitter: “Massa hace de Papá Noel con plata que es de las provincias”, dijo el gobernador de Córdoba. "Es poco serio e irresponsable hacer anuncios electoralistas con la plata ajena: el 61% de lo recaudado del Impuesto a las Ganancias es de las provincias", sentenció.

Asimismo, el diputado nacional por Avanza Libertad, José Luis Espert, quien ahora está aliado con Juntos por el Cambio (JxC), también apuntó contra el anuncio y afirmó: “No solo es una medida irresponsable sino que Ganancias es de los pocos impuestos nacionales que NO hay que eliminar: el político paga de manera muy directa el costo de aumentarlo”.

Desde su cuenta de Twitter agregó que “los trabajadores tienen que tener trabajo digno, bien remunerado, con medicina, aguinaldo, jubilación. Todo lo que hoy no tienen, por eso hay que reformar las leyes laborales. Los enemigos de los trabajadores son los sindigarcas”. 

Vale recordar que en la campaña del 2015, el entonces candidato y luego presidente Macri, prometió que en su Gobierno los trabajadores no pagarían ese tributo porque "el Estado no tiene que quedarse con el fruto de tu trabajo". Finalmente, el impuesto se mantuvo e incluso creció desde entonces la cantidad de trabajadores que lo abonan, ya que pasó de 1,2 millones a fines de 2015 a 2,4 millones para 2019.

Comentarios
Más de Política