TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Oficial

Massa anunció la devolución del IVA en compra de alimentos para 9 millones de trabajadores

El ministro de Economía y candidato presidencial de UxP presentó un nuevo paquete de medidas económicas, dirigidas principalmente a trabajadores, jubilados y monotributistas

Nazareno Napal
13/09/2023
Massa anunció la devolución del IVA en compra de alimentos para 9 millones de trabajadores

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un programa llamado “Compre sin IVA” que devolverá el IVA en la compra de alimentos a 9 millones de trabajadores. Este programa constará de dos fases, al igual que el proyecto de eliminación del Impuesto a las Ganancias: una “fase puente” que estará vigente desde el próximo lunes hasta fin de año mediante una resolución de la AFIP, seguida de un proyecto de ley para que la norma continúe en el tiempo. 

Esta ampliación, seguirá un criterio basado en el 41% del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que publica mensualmente el INDEC, y que establece el ingreso necesario para no caer por debajo de la línea de indigencia. Cada trabajador y trabajadora, cada jubilado y jubilada va a tener a lo largo del mes o en un solo día o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta 18.800 pesos a lo largo del mes, que es lo que permite hoy la legislación vigente.

El último valor informado fue de $111,642 para un hogar de dos adultos y dos niños, lo que equivale a $23,000 mensuales. El proyecto de ley se centrará en brindar este beneficio para la compra de alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos de higiene personal.

El ministro Massa destacó que este programa está dirigido a 9 millones de trabajadores, jubilados y pensionados, así como a 2.3 millones de monotributistas puros. Además, resaltó que no se requerirá ningún trámite, ya que la habilitación será automática para todos los comercios que venden estos productos.

Otra medida en estudio es la creación de nuevas subcategorías de monotributo y la actualización de los montos de facturación, lo que podría aumentar el límite de ingresos permitidos para permanecer en el régimen de monotributo y reducir la transición al régimen de autónomos. 

El costo fiscal de estas medidas se financiará con el impuesto PAÍS, que grava las importaciones, y busca abarcar a trabajadores que no fueron beneficiados por la elevación del piso del Impuesto a las Ganancias. La medida oficializa que solo los trabajadores que ganen 15 salarios mínimos vitales y móviles, lo que equivale a $1.770.000, deberán cumplir con esta obligación tributaria.

Estos cambios entrarán en vigencia el 1° de octubre y se actualizarán semestralmente. Además, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para establecer estos cambios de manera definitiva. 

 

Comentarios
Más de Política