TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Mientras el INDEC publicó la canasta básica, Economía lanzó un informe sobre la inflación

Lo anunció el vice de Sergio Massa, Gabriel Rubinstein. Al mismo tiempo se conoció cuánto necesita una familia para no ser pobre.

Andrea Lazaro
15/09/2023
Mientras el INDEC publicó la canasta básica, Economía lanzó un informe sobre la inflación

El Ministerio de Economía nacional dio a conocer este viernes un informe semanal sobre la evolución de la inflación, al tiempo que advirtió que en la medición de la primera semana de septiembre el índice “fue cediendo”. Esta nueva de forma de comunicar el Índice de Precios al Consumidor, que se mantendrá de forma paralela al trabajo del INDEC, se difundió al público luego de registrarse en agosto pasado el número más elevado en los últimos 30 años y en el día en que se informa el costo de la “Canasta básica familiar”. 

"Estaremos emitiendo un Informe de Inflación semanal todos los viernes", dijo el viceministro Gabriel Rubinstein, responsable de la Secretaría de Política Económica que realiza el trabajo, y agregó que si bien "esa información se elaboraba", hasta ahora "no se difundía oficialmente".

Más tarde, el funcionario publicó el informe y explicó que "luego de un pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto, registro muy influenciado por la devaluación del día 14/8/2023, la inflación semanal fue cediendo". Y sumó: "En la primera semana de septiembre (entre el 4 y el 10 de septiembre) habría alcanzado un valor del 2,1%".

Paralelamente, la dependencia advirtió que "si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto. Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones".

Una familia tipo necesitó $284.687 en agosto para no ser pobre

Por otra parte, el INDEC dio a conocer la Canasta Básica Total (CBT), herramienta que mide todos los gastos que debe hacer una familia para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes.

Influenciados por la devaluación de agosto que llevó la inflación por encima del 10%, los productos de primera necesidad medidos en el índice tuvieron un incremento de 14,3% en el octavo mes del año.

Así, la CBT para una familia tipo alcanzó los $284.687, lo que marcó un aumento del 86,7% en lo que va del año y una suba del 137,7% en los últimos doce meses.

De esta manera, los hogares con ingresos inferiores a $284.687 mensuales son ahora técnicamente considerados  "pobres".

Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que registra lo que debe gastar una familia para cubrir el 100% de sus necesidades alimenticias, sufrió un alza del 17% y llegó a los $130.590.

De esta manera, las familias con un ingreso mensual inferior son consideradas dentro de la categoría de "indigentes".

Comentarios
Más de Información General