TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Nunca Más

Consignas contra el FMI y un llamado a defender la democracia las consignas en la movilización por la "Noche de los lápices"

A 47 años, La Plata se movilizó por la "Noche de los Lápices" y estudiantes secundarios marcharon por el centro de la ciudad para recordar el aniversario.

Juan Manuel Villarreal
16/09/2023
Consignas contra el FMI y un llamado a defender la democracia las consignas en la movilización por la ”Noche de los lápices”

Estudiantes secundarios marcharon por el centro de La Plata para recordar el 47º aniversario del hecho de terrorismo de Estado perpetrado durante un operativo conjunto de efectivo policiales y del Batallón 601 del Ejército.


Allí capturaron a diez estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años: Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini, Horacio Ungaro, Daniel Racero y Claudio de Acha fueron secuestrados y permanecieron cautivos en varios centros de detención y hoy permanecen desaparecidos.


Mientras que Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz lograron sobrevivir y dar testimonio de esos crímenes.

 


La convocatoria empezó el jueves por la madrugada con la pegatina de afiches con consignas llamando a defender a la democracia y en contra de las políticas de ajuste del Fondo Monetario Internacional, entre otras. 


"Los pibes y las pibas escribimos la historia y nuestro deber ahora más que nunca es defender la democracia" fue uno de los afiches. 


En la capital bonaerense se reivindicó la lucha de aquellos militantes que fueron desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y se expresaron en contra del negacionismo hacia los crímenes de lesa humanidad.


Se hizo presente participando, el subsecretario de Derechos Humanos, Matias Moreno, quien destacó que la presencia de tantos jóvenes "es un llamado a seguir profundizando el nunca más a la posibilidad de una dictadura cívica militar". 


Y agregó: "Siempre hubo intentos de instalar la teoría de los dos demonios, negar lo que pasó, pero hay un gran consenso de seguir reafirmando la necesidad de nunca más"


Los militantes secuestrados en 1976 en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y marchaban en reclamo de un boleto estudiantes, beneficio que había sido suspendido tras el golpe militar.


"La Patria se recupera con el FMI afuera" decía otras de las frases en carteles, "Los pibes defendemos la educación pública", "Negacionismo nunca más", "Vienen por nuestros sueños y el futuro de nuestra patria" se multiplicaban en pancartas. 


La columna estuvo integrada por estudiantes de La Plata, Berisso, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes, integrantes de la agrupación "Nietes" de la Federación Universitaria de La Plata y organizaciones políticas. 

Comentarios
Más de Política