TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
De cara a las elecciones

Desde el CECIM expresaron su preocupación por las miradas negacionistas sobre Malvinas

Ante los dichos de la economista que lidera la lista de diputados de Javier Milei, Diana Mondino, sobre Malvinas, desde el CECIM expresaron su preocupación por las miradas negacionistas sobre Malvinas.

Alexis Martín
16/09/2023
Desde el CECIM expresaron su preocupación por las miradas negacionistas sobre Malvinas

El presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata, Rodolfo Carrizo, cuestionó los dichos de la economista que lidera la lista de diputados de Javier Milei, Diana Mondino, quien declaró a un medio de comunicación británico que “los derechos de los isleños serán respetados”, al referirse al reclamo de soberanía de las islas Malvinas.  

Al respecto Carrizo en diálogo con Desde la Raíz por Radio La Plata (FM 90.9) dijo: “Lo vimos con una preocupación lógica entendiendo de que la posición de la que va a ser la canciller, si ganara Milei tiene una mirada muy estrecha sobre lo que representa Malvinas, desde su posición geográfica hasta su posición geopolítica”. 

“Nuestra primera sensación es que ellos tienen una mirada muy pragmática, muy en concordancia con el pensamiento del análisis ideológico que tiene Milei sobre el modelo económico y entienden que las Malvinas son como un producto de mercado, algo que debe ser transable, como un producto negociable que tiene un valor como una tonelada de soja”, apuntó. 

En ese sentido, destacó los recursos que tiene las islas: “La dimensión de la interpretación de este tema hace que le quite importancia a su valor económico que es infinitamente grande, no solamente por las islas sino por todo lo que representa el Atlántico Sur, el valor estratégico que hay ahí, la cantidad de recursos naturales y útiles para la vida humana”. 

“Pero también los recursos energéticos y los recursos que todavía no están desarrollados en la investigación, pero que son parte de una estrategia global de penetración”, agregó Carrizo. 

A su vez, aseguró que Mondino “tiene un problema cuando habla de derechos, de qué británico se habla y con qué derechos, porque acá lo interesante es entender de que Malvinas siempre a lo largo de su historia ha sido una población implantada, que los verdaderos originarios fueron desplazados precisamente por ellos”. 

“Esto nos sorprendió, la falta de calidad analítica, de comprensión del problema en un carácter más geopolítico, geoeconómico e inclusive para cualquier proyecto político Malvinas es un lugar superestratégico y esto también está carente en este análisis”, expresó el presidente del CECIM. 

Por otro lado, Carrizo cuestionó el acto negacionista de los crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar organizado en la Legislatura porteña por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, en el cual estuvo presente Marcelo Llambías, denunciado en una causa judicial por presuntas torturas y vejámenes cometidos a soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas. 

“Esto está también en el contexto de la ofensiva que tiene todo el tiempo la derecha, primero porque se cree con la autoridad y la impunidad para decirlo porque tiene un aval de medios muy grande, hay sistema de medios que protege estos discursos que no los ponen en tensión, que no los ponen en crisis y que obviamente son muy peligrosos”, sentenció.  

A la vez, manifestó que “es importante dar estas discusiones entendiendo de qué es lo que están diciendo y qué están haciendo a la hora que hacen estas manifestaciones”: 

“Tomemos dimensión de lo que están dispuestos a hacer sin ninguna reserva del caso y con una beligerancia muy grande, que obviamente no va a ir contra los grandes dirigentes de la política, van a ir contra el pueblo más pobre, con los que menos tienen”, agregó Carrizo. 

Y cerró: “Estamos en un proceso preelectoral y la población tiene que enterarse qué es lo que quieren hacer en determinado o en todos los temas la política que aspira a ser dirigente del poder, entonces que nosotros a partir de esa toma de conocimiento sepamos qué quiere decir Milei cuando habla de derechos humanos”.

Comentarios
Más de Política