TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Elecciones 2023

Leandro Zdero ganó en Chaco y el radicalismo gobernará la provincia tras 16 años

En las elecciones provinciales de Chaco, Leandro Zdero se impuso en primera vuelta y el radicalismo gobernará tras 16 años.

Alexis Martín
18/09/2023
Leandro Zdero ganó en Chaco y el radicalismo gobernará la provincia tras 16 años

Este domingo se llevaron a cabo las elecciones en la provincia de Chaco en la cual, con el 46,29% de los votos, el candidato de Juntos por el Cambio (JxC) Leandro Zdero fue elegido como gobernador de dicha provincia, ante Jorge Capitanich quien alcanzaba el 41,65%. El triunfo de Zdero se suma a los que JxC ya obtuvo en San Juan, San Luis, Chubut y Santa Fe.

Por primera vez en 16 años Chaco pasa a ser gobernador por el radicalismo, la última vez fue entre 2003 y 2007, año en el que asumió por primera vez Capitanich, en ese momento, el líder del Poder Ejecutivo provincial fue Roy Nikisch quien luego fue senador nacional entre 2007 y 2013 y diputado chaqueño entre 2013 y 2021.

Si bien el triunfo fue por cinco puntos, Zdero resultó gobernador electo debido a que la Constitución provincial establece que el candidato más votado debe obtener en la primera vuelta el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de diez puntos porcentuales con relación al segundo.

En ese marco, y con el escrutinio provisorio que apenas superaba el 60%, Capitanich ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, donde reconoció el triunfo de su competidor y comentó que se contactó con él para lograr una "transición ordenada" en respeto a la "voluntad popular".

"Me comuniqué con el gobernador electo de la provincia, Leandro Zdero, a quien le desee el éxito necesario a partir del 10 de diciembre porque ha sido elegido por la voluntad popular. Que cuente con nosotros para una transición ordenada. Esto no es un feudo, es un Estado democrático, donde se respetan las instituciones y la voluntad popular", expresó Capitanich.

Por otro lado, Zdero se proclamó ganador desde el escenario de su búnker acompañado por la candidata presidencial Patricia Bullrich, el gobernador de Corriente, Gustavo Valdés, los senadores Carolina Losada y Luis Naidenoff y Ricardo López Murphy.

"Quiero agradecer a todos los chaqueños que nos abrieron sus puertas, su corazón, que escuchamos sus dolores, pero también emprendimos juntos la posibilidad de construir este sueño para reparar la provincia. A partir de mañana comenzaremos a trabajar fuertemente para tener una transición ordenada", sostuvo. 

¿Quién es Leandro Zdero?

En 2019, Zdero compitió sin éxito por la Intendencia de Resistencia, capital del Chaco, cuando fue derrotado por el justicialista Gustavo Martínez. Siempre aliado al macrismo, Zdero ocupó entre 2015 y 2017 el cargo de jefe de la ANSES en la provincia al ser nombrado por el entonces presidente Mauricio Macri.

Desde 2011, Zdero fue el principal funcionario de la exintendenta de Resistencia, la radical Aida Ayala, hasta que en 2015 ambos fueron derrotados en la Municipalidad por Capitanich, quien resultó elegido en la Intendencia. En la Comuna, el radical había ocupado los cargos de Secretario de Gobierno y Jefe de Gabinete. 

Durante la campaña presidencial para las PASO de 2023, Zdero se mostró tanto con Patricia Bullrich como con Horacio Rodríguez Larreta. Al ganar Bullrich esa interna nacional, Zdero no dudó en mantenerse dentro de la alianza Juntos por el Cambio con la que ganó este domingo.

Como uno de los principales temas de su campaña electoral, Zdero enfocó su discurso en la desaparición de la joven Cecilia Strzyzowski, un femicidio que sacudió al Chaco y por el cual el candidato radical responsabilizó a la gestión de Capitanich porque los principales acusados, que están en prisión, son de partidos aliados al mandatario saliente.

Comentarios
Más de Política