TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Diputados

El oficialismo se prepara para aprobar la eliminación del impuesto a las Ganancias

El Frente de Todos busca avanzar con la media sanción gracias a los votos de los bloques provinciales, la izquierda y los libertarios. Sergio Massa llegó al Congreso.

Andrea Lazaro
19/09/2023
El oficialismo se prepara para aprobar la eliminación del impuesto a las Ganancias

Con el apoyo de los diputados de los bloques libertarios, de izquierda y provinciales, el Frente de Todos se prepara para aprobar el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa. En una sesión llena de chicanas políticas, Javier Milei adelantó que acompañará la medida, mientras que desde Juntos por el Cambio criticaron la iniciativa por “electoralista e irresponsable” y denunciaron un pacto entre el titular del Palacio de Hacienda y el líder de la Libertad Avanza. Massa está presente.

La sesión inició en horas de la tarde y el quórum de 130 presentes fue logrado gracias a la presencia de los diputados La Libertad Avanza, conducidos por Javier Milei, y los cuatro legisladores de Evolución Radical (la agrupación que conduce a nivel nacional Martín Lousteau), Emilio Yacobitti, Dayna Tavela, Gabriela Brouwer de Koning y Marcela Antola

El primer orador, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (Frente de Todos), destacó los alcances del proyecto y recordó que "la eliminación del tributo fue eje de la campaña de gobiernos anteriores (por Cambiemos en 2015)" y que "finalmente, en vez de cumplir con eso aumentaron la cantidad de trabajadores alcanzados".

Para Heller, "el proyecto debe ser tomado dentro del conjunto de demandas que la sociedad nos viene haciendo, y de hecho el tema ha motivado que existan unos 30 proyectos modificando la ley actual, elaborados por diputados del oficialismo y de la oposición".

Por otro parte, los diputados de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina y Alejandro Cacace, rechazaron la reforma al argumentar que regirá en 2024 y que sólo "beneficia al 5 por ciento" de los trabajadores.

Laspina, vicepresidente de la comisión de Presupuesto, aseguró que "es una ley que beneficia a 800 mil personas y perjudica a 47 millones de argentinos, poniendo al país al borde de la hiperinflación". 

"Lo que estamos votando es una concesión a los jerarcas sindicales que estuvieron el otro día en la plaza haciendo campaña. Representan a un grupo minúsculo de trabajadores, no representan a los pobres sino a los negocios que rodean a la pobreza", aseveró. 

Quien sí adelantó que acompañará el proyecto de Massa fue el candidato presidencial, Javier Milei. El libertario aseguró que su espacio va "a acompañar la baja por el impuesto porque es más libertad y es devolverle los derechos a la ciudadanía".

“Siempre vamos a votar a favor de eliminar impuestos y del gasto público, y como hay gente que no le gusta bajar el gasto aparece el tema del financiamiento", dijo.

"Como libertario que soy, desde mi punto de vista el Estado es una organización criminal violenta, que vive de una fuente coactiva de ingreso llamada impuestos y por lo tanto los impuestos son un robo", remarcó el legislador y candidato.

En su mensaje, Milei también consideró que "es un delirio descomunal tratar al salario como ganancia" por lo cual "debe ser eliminado", al tiempo que cuestionó a la "oposición amarilla", en alusión a Juntos, dado que "aprobó la locura del FMI, la ley de góndola, y hay 34 de ellos que votaron la estatización de YPF".

Desde la izquierda, Myriam Bregman, diputada nacional y candidata a presidenta por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, adelantó su acompañamiento al proyecto y también disparó contra la coalición opositora. "Juntos nuevamente demostró que puede ser una cosa, la otra o absolutamente lo contrario. En muy poco tiempo los vimos cambiar de posición varias veces, pero me asombró que un diputado incluso diga tenemos que conectar con una sociedad doliente, ¿con quién va a conectar negándose a quitar un impuesto odiado por la clase trabajadora, como es el impuesto a las ganancias?”, aseguró la dirigente.

En tanto, pasadas las 20:00, el ministro de Economía nacional y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, llegó al Congreso para presenciar la aprobación del proyecto. Según trascendió, el funcionario se encontraba reunido con la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, el director general de Aduana Guillermo Michel y el titular de AFIP Carlos Castagneto. Con ellos trabaja para diagramar el envío de la Ley que reintegra el IVA a los monotributistas, jubilados y trabajadores.

Tetaz: "Quiero denunciar un pacto político entre Milei y Massa"

Uno de los momentos más álgidos lo protagonizó el diputado de Evolución Radical, Martín Tetaz, quien adelantó que no acompañará la medida dado que con esta "se está confirmando un pacto político entre Javier Milei y Sergio Massa".

“Quiero denunciar que se está confirmando un pacto político entre Javier Milei y Sergio Massa. Milei va a votar en contra de sus palabras, acaba de decir que va a votar una baja de impuestos que considera ‘demencial’. Es ridículo e irresponsable decir que va a acompañar cualquier baja de impuestos. Es como apoyar lo que propone la izquierda, que los trabajadores ganen al menos $500.000. Sería ideal un mundo sin impuestos y con gente ganando $500.000 pero eso no se puede, es demagogia", dijo el legislador.

"Es una barbaridad eliminar el impuesto a la ganancia, en ningún lugar del mundo se elimina el impuesto a la cuarta categoría. Por eso no vamos a acompañar este proyecto y vamos a denunciar el pacto Milei-Massa para producir una hiperinflación en la Argentina", finalizó.

Comentarios
Más de Política