TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Este fin de semana se disputará la final de la Copa Igualdad de fútbol femenino

Llevada a cabo por la Provincia, el torneo que aglomeró a más de 80 equipos llega a su fin. Pehuajó y San Vicente definirán a las próximas campeonas en el Estadio Único

Nazareno Napal
19/09/2023
Este fin de semana se disputará la final de la Copa Igualdad de fútbol femenino

El próximo sábado 23 se realizará en el Estadio Único Diego Armando Maradona, la final de la Copa Igualdad de fútbol femenino, certamen que se desarrolló durante todo el año a nivel provincial y que involucró a cerca de 80 equipos municipales. Lidia Fernández, Subsecretaria de políticas transversales del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con Después del Mediodía en Radio la Plata para contar más detalles al respecto.

“Desde el Ministerio estamos trabajando mucho y estamos muy expectantes porque corona un trabajo realizado durante todo el año. El torneo comenzó en abril, recorrimos toda la provincia y uno de los premios para las jugadoras es poder disputar la final en una cancha tan hermosa como es el Estadio Único”, explicó.

Sobre cómo surgió la idea de crear el torneo contó: “Nuestro ministerio se formó en 2019, a partir de la voluntad política de Axel Kicillof que decidió que había que potenciar las políticas para las mujeres y diversidades en pos de la igualdad. No estaba entre los planes tomar el fútbol femenino porque la desigualdades son en todos los ámbitos, desde los más cotidianos hasta los más grandes”. 

“En los recorridos de territorios que hicimos en la Provincia, las chicas se nos acercaban y nos mostraban la potencia del fútbol femeino y todas las desigualdades que tienen para poder llegar. Cuál es el camino de lucha para hacerse ver, para que las financien, para tener los lugares que merecen. Ahí vimos que efectivamente había que visibilizarlo, mostrar las fuerzas y las necesidades del fútbol femenino”, agregó. 

Con respecto al desarrollo del torneo expuso: “El año pasado hicimos un torneo más pequeño, con 4 regiones, pero este año fuimos por todo con la Copa Provincial. Desde abril recorrimos municipios estableciendo regionales en donde se presentaban aproximadamente 15 equipos. Después vinieron las etapas finales, cuartos, semis y la final de este fin de semana que disputarán Pehuajó y San Vicente, de donde saldrán las próximas campeonas”. 

“Es una invitación para todo el mundo. Por un lado habrá eventos con políticas de visibilización de las situaciones de las mujeres, juegos y trabajos para poner en debate la vinculación entre los géneros, pero también habrá ferias artesanas, comidas, shows musicales, es un paseo completo”.

Cuando se le preguntó por las próximas ediciones del torneo y por la coyuntura política actual, la Subsecretaria declaró: “Nosotras tenemos la voluntad de seguir realizando el torneo, pero dependerá de la continuidad nuestro ministerio, que en algunos sectores se pone en duda o se le quita importancia, alegando que no son políticas necesarias”. 

“Nosotras creemos que es mucho lo que se ha hecho pero es mucho más lo que falta. El tema de la desigualdad y la violencia contra las mujeres es un problema ancestral y se requiern soluciones de largo alcance, algo que un Ministerio de 3 años no puede abordar en soledad”, agregó.

Para concluir, también explicó que el Ministerio comenzó a funcionar en pandemia y que ahora está dando sus frutos. “Hemos potenciado un montón de áreas generomunicipales con programas, con presupuestos y porque creemos que todas esas cuestiones se atienden en el territorio”.  

En las próximas elecciones se dirime toda una política y una forma de entender a nuestro querido país. Es muy importante la próxima elección porque se definen dos proyectos muy diferentes. Uno que tiene que ver con la presencia del estado, la solidaridad, la construcción, el de crecer en conjunto, el del desarrollo nacional, industrial y productivo. El otro proyecto tiene otros intereses y no van a apostar a esos crecimientos. Esa es mi opinión política y respeto a cualquier otra, el debate siempre es bienvenido. Pero es importante dar ese debate, poner la voz y mostrar todo lo que se ha hecho y se puede hacer”. 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
Más de Información General