TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Gracias al acuerdo OCDE

La AFIP intimó a más de 200 contribuyentes con activos en el exterior sin declarar

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, explicó a CódigoBAIRES que los impuestos omitidos implicarían una evasión fiscal de 330 mil millones de pesos.

Andrea Lazaro
20/09/2023
La AFIP intimó a más de 200 contribuyentes con activos en el exterior sin declarar

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó a 208 contribuyentes con activos en el exterior del país no declarados, por una evasión fiscal de 330 mil millones de pesos. Carlos Castagneto, titular del organismo explicó a CódigoBAIRES, detalles de la investigación. Además celebró la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados por el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias. 

“Gracias a los cruces de información que realizamos a través de un convenio de cooperación entre 136 países logramos descubrir 208 contribuyentes con cuentas en el exterior que tienen incompatibilidades. Esto quiere decir que tiene patrimonios que no están declarados en Bienes Personales. Estos más de 200 contribuyentes son personas físicas, no sociedades, en países como Suiza, Uruguay, Estados Unidos y Bahamas”, explicó el funcionario nacional.

Al tiempo que destacó que “el monto determinado como diferencia asciende a 330 mil millones de pesos”, lo que implica que el impuesto total omitido sería una cifra similar al esfuerzo fiscal que implicarán las nuevas medidas de devolución de IVA a asalariados, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

De esta manera, más de un centenar de países comparten información fiscal de argentinos en el exterior con la AFIP a través del Estándar Común de Reporte de la OCDE, un acuerdo multilateral del que no participa Estados Unidos, que tiene convenios bilaterales, como el que firmó el ministro Sergio Massa para entrar en vigencia en 2024. El convenio recíproco y automático de información, que rige desde este año fue firmado entre el Tesoro y el Ministerio de Economía luego de la verificación técnica respecto de los sistemas de seguridad de la AFIP.

“Gracias a estos acuerdos todos los meses estamos encontrando estas evasiones al fisco. El mes anterior fueron más de 222 contribuyentes y ahora son 208 que en sus declaraciones juradas, tanto de Bienes Personales como de otros impuestos, no tienen registrados los activos”, puntualizó Castagneto.

Consultado sobre los pasos a seguir por el organismo recaudador ante los infractores, el hombre de La Plata dijo: “Una vez que se los detecta se hace una intimación al país con el que tenemos el convenio, luego se les da a los contribuyentes la posibilidad de una rectificativa con más multas e intereses punitorios y, en el caso de que no respondan, se inician las acciones judiciales correspondientes”.

“Lamentablemente calculamos que en el exterior hay miles de millones de dólares de argentinos que no han declarado o han evadido al fisco, así que estamos haciendo un trabajo muy exhaustivo”, cerró. 

Por último, respecto a la media sanción lograda por el oficialismo de la reforma del Impuesto a las Ganancias, Castagneto afirmó: “Fue un momento histórico sacar la cuarta categoría de impuesto”. Al tiempo que destacó: “El proyecto estima que se va a incrementar dos veces al año el salario mínimo vital y móvil, por lo que estamos hablando de que van a empezar a pagar ganancias solo quienes cobren más de $1.770.000 pesos”. 

“Es un paso para más entre todos los que estamos realizando para que tengamos la Argentina que siempre hemos pregonado, con impuestos progresivos donde pagan lo que más tienen”, finalizó. 

 

Comentarios
Más de Información General