Información General
Atentado a CFK

La defensa de Cristina Kirchner exigió el acceso urgente al teléfono de Milman

Pese a que Diputados autorizó el secuestro del télefono móvil, la jueza Capucheti decidió que quede guardado en un sobre dentro de una caja fuerte.

Nazareno Napal
20/09/2023
La defensa de Cristina Kirchner exigió el acceso urgente al teléfono de Milman

La querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, involucrada en la causa por el intento de asesinato que sufrió en septiembre de 2022, exigió acceso urgente a información relacionada con el teléfono del diputado Gerardo Milman, quien está bajo investigación. 

El pedido se realizó ante la jueza del caso, María Eugenia Cpauchetti, luego que la magistrada resolvió “mantener en una caja fuerte, en sobre lacrado y sellado, información digital” relacionada con Milman, lo que desencadenó una respuesta por parte de los abogados de CFK.

José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, representantes legales de la vicepresidenta, presentaron un “recurso de reposición” contra la decisión de la jueza, argumentando que la información digital relacionada con Gerardo Milman debe estar a disposición de las partes de manera urgente debido a la gravedad del caso. En sus palabras, señalaron: “Verdaderamente, nos enfrentamos a situaciones insólitas. Recordamos, por si alguien lo olvidó, que lo que se investiga aquí es un intento de asesinato contra la Vicepresidenta”.

La jueza tomó esta decisión debido a que las compañías de telefonía habían proporcionado información sobre los IMEI de los celulares de Milman junto a un informe de sus llamadas entrantes y salientes, lo cual podría haber requerido una orden judicial. Los abogados argumentaron que la jueza debería anular su decisión y evaluar correctamente el artículo 236 del Código Procesal Penal relacionado con la intervención de comunicaciones telefónicas. 

Sin embargo, la jueza señaló que las empresas de telefonía, Telefónica y Telecom, no proporcionaron una respuesta satisfactoria al pedido del fiscal y no informaron si la remisión de los IMEI requería revelar información sobre llamadas o mensajes. La querella destacó que esta acción de las empresas no debería justificar la incorporación de pruebas inválidas. 

El fiscal ya había solicitado la orden judicial porque sabía que era necesaria, pero la jueza respondió que debía solicitarla a las telefónicas desde la fiscalía, ya que tenía la delegación para investigar informes de IMEI de los celulares. La jueza ahora ordenó al fiscal volver a solicitar información a las telefónicas para determinar si pueden proporcionar los IMEI sin información sobre llamadas entrantes y salientes antes de recurrir al artículo 258 del Código Procesal Penal de la Nación Argentina (CPPN).

La querella expresó su preocupación por la “irracionalidad” de estas decision e insinuó que esta “actitud” de la jueza “respecto de todo el trámite vinculado con Gerardo Milman cada vez despierta mayores sospechas de que las obstrucciones a la producción de prueba son producto de mala voluntad y no solo de una evidente incompetencia”. 

 

Comentarios
Más de Información General