TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

La Provincia está a un paso de sumar 3 nuevas universidades

La cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto que contempla la creación de cinco nuevas universidades, de las cuales tres estarán ubicadas en la provincia de Buenos Aires.

Lucas Villavicencio
20/09/2023
La Provincia está a un paso de sumar 3 nuevas universidades

Luego de la jornada maratónica en el Congreso de la Nación, donde se le dio media sanción al proyecto de quita del impuesto a las ganancias, se aprobó el pliego que contempla la creación de cinco nuevas universidades nacionales en todo el territorio Argentino. La particularidad es que tres de ellas estarán ubicadas en la provincia de Buenos Aires.

Recordemos que este fue uno de los proyectos que estuvo en boga en diciembre del año pasado, mes en el cual se intentó tratar 2 veces, sin tener resultados efectivos debido a que la oposición hizo caer en esas dos ocasiones el debate en el recinto. 

Originalmente el proyecto contemplaba 2 universidades más, que incluye a la Universidad de la cuenca del Salado (en Cañuelas, PBA), la universidad de Saladillo (en PBA), y que aún no han tenido dictamen favorable en comisiones. Asimismo, el proyecto para crear la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz (en Entre Ríos), no fue contemplado en la sesión.

A raíz de esto, ayer se le dio media sanción a los proyectos de creación de las universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires; del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y de Río Tercero, en Córdoba, las cuales quedaron a un paso de instituirse.

Ahora sólo queda que los proyectos obtengan el mismo resultado en la cámara de Senadores, sesión para la cual aún no está estipulada su fecha. 

¿Qué carreras tendrían las nuevas universidades?

La creación de las nuevas altas casas de estudios son de vital importancia para la descentralización del conocimiento académico, facilitando la generación de nuevas oportunidades de estudio y trabajo.

En este caso Ezeiza y Pilar son dos de los distritos más populosos del conurbano que venían reclamando la posibilidad de una Universidad, teniendo en cuenta que para estudiar una carrera de grado, sus vecinos debían entre 2 y 3 horas de viaje por día para acudir a estudiar.

Por su parte la Universidad de la Cuenca del Salado le permitirá a los vecinos/as de la región optar por una posibilidad para continuar sus estudios sin necesidad de abandonar la región para estudiar en otra Ciudad, lo que conlleva un gasto extra.

La Universidad Nacional del Delta tendrá jurisprudencia sobre los municipios bonaerenses de Tigre, San Fernando y Escobar, y abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.

Mientras que la Universidad Nacional de Ezeiza, que ya existe pero con rango Provincial, estará abocada a carreras y acciones de extensión e investigación, vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano y de las organizaciones. Actualmente cuenta con un Centro de idiomas, y posee carreras como el comercio internacional, la logística o la gestión aeroportuaria. 

Por último la Universidad de Pilar tendrá una fuerte orientación en ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática, y otras temáticas. 

Comentarios
Más de Información General