TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Columna política

Las lecciones de Duhalde

Rubén Weinsteiner sugirió que, ante una eventual crisis institucional de un gobierno de Milei, Massa sea la mejor opción de recambio, como lo fue Duhalde en 2001.

Francisco Gil
20/09/2023
Las lecciones de Duhalde

En las últimas semanas, diversos estudios y consultoras deslizaron números que afirman que la devaluación post elecciones rondarán en el 52%. Ante esto, surge la duda de si, quien gane, estará dispuesto a hacerlo, y si tiene el apoyo externo suficiente en caso de que que lo esté.

Para eso, en Código Baires dialogamos con el consultor en Comunicación Polítca, Rubén Weinsteiner, quien sugirió que el candidato del oficialismo Sergio Massa, debe aprender "las lecciones de Duhalde", como una alternativa a una posible derrota con Javier Milei en octubre.

"En algun momento, antes o después del balotaje, el dolar deberá sufrir uno corrimiento fuerte. Si observamos la devaluación de las PASO, imaginemos como puede ser", adelantó Weinsteiner sobre la posible devaluación y planteó la incógnita: "¿Quién hace la devaluación? ¿La hace Massa si llega al balotaje? ¿La hace el proximo gobierno?".

En ese sentido, agregó que "entonces, uno se pregunta qué nivel de gobernabilidad tendría un gobierno que empieza con ese corrimiento tan fuerte". "Estamos hablando de Milei, con el peronismo y Juntos por el Cambio residual enfrente; a muchos del sindicalismo, las organizaciones sociales, a los medios, porque habla de cero pauta. Va a ser dificil pasar un momento tan complicado con todos esos rivales enfrente", añadió.

El efecto Duhalde

"Si hay algo que no se puede decir es que massa no es inteligente", afirmó Weinsteiner, y teniendo en cuenta de que "de los que se postulan es el mas preparado", planteó "¿cuál será la cuenta que hace en su cabeza? ¿Pensará que ganará? ¿que será el (Eduardo) Duhalde de Milei?", y sostuvo que "quizás el negocio de Massa sea ese".

No obstante, planteó que Milei no parece "con la templanza para arrancar un gobierno con una devaluación de un 52%", y que "quizás todos los medios que necesitan pauta van a mostrar los dientes. Lo mismo los sindicatos. Para un espacio que es nuevo y sin anclaje político va a ser muy difícil", por lo que insistió: "No sé si para Massa el mejor negocio político es ganar o esperar". 

En ese contexto, vio tanto al actual ministro de economía como al gobernador de Córdoba Martín Llaryora como "las dos figuras en el peronismo que van a sobrevivir a esto. Serían las figuras de recambio para una salida institucional a una eventual crisis", aseguró.

Por lo tanto, volvió a preguntarse cómo es que Milei aplicaría la "motosierra" sin el apoyo sindical que tenía Cristina Kirchner, ni el apoyo mediático que tenía Mauricio Macri en sus respectivos gobiernos, ya que el candidato libertario propone "pauta cero" para los medios de comunicación, como parte del ajuste. "Sin los medios, sin que te banquen la calle, sin los sindicatos, va a ser difícil sostener un cambio tan brusco", aseguró.

A esto se le sumaría la falta de templanza y de "un círculo sólido que le diga cómo manejar las cosas. Y son debilidades que tendría un gobierno suyo. La falta de partido y contención política le va a jugar en contra", afirmó, y agregó que ni siquiera el "poder real" confía en él, "por miedo a que baje el valor de las empresas".

Por lo tanto, de avanzar de todos modos con sus ideas, y ante una inevitable salida que buscaría tanto la ciudadanía como el poder real, Weinsteiner sugirió que Sergio Massa sería la posible salida institucional, como lo fue Eduardo Duhalde durante la crisis de 2001.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Weinsteiner#Analisis
Comentarios
Más de Opinión y análisis