TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Olavarría

Denuncian que un municipio del PRO tiene un déficit de $1.100 millones

Los datos fueron obtenidos y brindados el RAFAM que arrojaron que los números del municipio comandado por Ezequiel Galli están en rojo total.

Nazareno Napal
22/09/2023
Denuncian que un municipio del PRO tiene un déficit de $1.100 millones

La crítica situación económico-financiera que enfrenta el Municipio de Olavarría quedó recientemente al descubierto, generando mucha preocupación en todos sus habitantes. Según datos obtenidos del RAFAM, un sistema infromático que registra los informes financieros municipales, el gobierno del intendente Ezequiel Galli (PRO) acumuló un déficit de más de 1.100 millones de pesos en lo que va del 2023.

“En el acumulado del año, el municipio tiene un déficit muy importante de más de 1.120 millones de pesos. Escuché las explicaciones del intendente, pero faltó a la verdad”, señaló Eduardo Rodríguez del Frente Renovador, unp de los dirigentes de Unión por la Patria que perdió en las PASO. 

La situación cobra mayor relevancia al considerar que Olavarría es uno de los distritos más prósperos de la Provincia, con un ingreso adicional sustancial proveniente de tasa por derecho de exploración de canteras, conocida como “impuesto a la piedra”, que se aplica a las empresas extractoras de recursos no renovables. 

Rodríguez destacó la discrepancia entre Olavarría y otros municipios similares en la provincia, como Tandil o Pergaminos, que también son gobernados por el mismo partido (Juntos por el Cambio), pero mantienen un equilibrio fiscal.

El ex presidente del HCD de Olavarría, expresó su preocupación por el crecimiento constante de la plata política municipal. Sugirió que existen trabajadores de planta capacitados que podrían asumir las funciones actualmente desempeñadas por los asesores, una figura introducida por Galli.

En cuanto a su apoyo a Maximiliano Wesner después de las PASO, Rodríguez resaltó la importancia de tener un nuevo intendente que ordene la gestión municipal y afirmó que trabajan en unidad por la candidatura de Wesner. Concluyó que es esencial para el futuro del municipio aprovechar el recurso extraordinario que proporciona el Impuesto Piedra y resolver la paralización de parte de la obra pública presupuestada para el 2023.

Olavarría de cara a las elecciones 

Las Elecciones Generales de octubre no pintan del todo bien para el intendente actual y miembro de JxC, Ezequiel Galli, ya que si bien se impuso en la interna frente a Dalton Jáuregui, la coalición quedó en segundo lugar, por detrás de Unión por la Patria, en donde Wesner resultó el candidato más votado. El problema no termina allí, ya que si bien como coalición, La libertad Avanza finalizó tercera, su candidata Celeste Arouxet, fue la segunda más votada, por encima de Galli.

De acuerdo con los resultados finales, UxP acumuló 23.624 votos entre sus tres nóminas, de los cuales 17.430 fueron para el candidato del kirchnerismo Maximiliano Wesener, en uno de los mejores resultados obtenidos por el peronismo en localidades del interior que son gestionadas por distritos del PRO. 

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Olavarría#municipio
Comentarios
Más de Municipales