TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Acceso a la tierra

Nación creó un registro para las familias que necesiten un lote propio

Desde el Gobierno nacional lanzaron el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), por medio del cual las familias pueden notificar al Estado que necesitan un lote para vivir y/o producir.

Brisa Ponce
22/09/2023
Nación creó un registro para las familias que necesiten un lote propio

Por medio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Gobierno creó el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), el cual está dirigido a todas aquellas familias que no poseen tierra propia. 

Asimismo esta medida también comprende a aquellos sectores que viven de la producción de frutas y verduras, por medio del alquiler de tierras para producir, para lo cual el RUS cuenta con una inscripción específica para aquellas personas que necesiten un lote productivo agrícola.

A raíz de esto, la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio Nacional de Desarrollo Social, Fernanda Miño, dialogó con Código Baires (Radio La Plata FM 90.9) sobre este Registro Único de Solicitantes de Lotes. 

“El RUS ya está en marcha, es algo que ya veníamos haciendo porque estamos creando lotes con servicios para los barrios populares, ya llevamos 20 mil desarrollos de lotes, para nosotros significa una esperanza muy grande”, declaró la Funcionaria de Desarrollo Social. 

“El RUS está abierto a todas las familias argentinas que no tiene un terreno para vivir y/o producir, porque también ampliamos esa posibilidad de poder planificar lotes para los sectores que producen alimentos”, añadió.

Asimismo, Miño manifestó que desde el lanzamiento del registro ya se inscribieron “más de medio millón de personas”, al tiempo que aclaró “con el RUS no es directamente que acceden a un lote, pero si es super importante tener un registro de quienes necesitan tierra para poder planificar las políticas públicas necesarias”.

 En lo que respecta a quienes pueden inscribirse, la Secretaria de Integración Socio Urbana manifestó que los interesados “no tienen que estar inscriptos ni ser beneficiarios de ninguna otra línea del Estado y no pueden tener bienes de lujo”. 

Y añadió: “La tierra es para quienes más la necesitan y quienes la trabajan”. 

Por otro lado, teniendo en cuevana que frecuentemente este tipo de políticas son defenestradas por sectores de derecha, Miño manifestó que “no pasa cuando una multinacional rápidamente se hace de tierras para hacer un loteo privado o un club de campo, ahí nadie se queja, pero si cuando pensamos en la gente que no puede acceder a la tierra se quejan”.

“Ellos no quieren que el Estado intervenga, quieren que la meritocracia esté por sobre todas las cosas, pero creo que las familias hicieron bastante mérito en dejar muchas veces la vida en el trabajo en el campo o trabajando en las grandes ciudades”. 

Sobre esto, la Funcionaria del ministerio que conduce Victoria Tolosa Paz declaró que el Estado debería “poner la lupa sobre esa forma de adquirir la tierra que es totalmente inmoral y que perjudica a muchos argentinos y argentinas”

En esa misma línea, cabe destacar que el RUS no está exclusivamente dirigido a las familias de bajos recursos, ya que también es accesible para la clase media. 

“Esto es para los que no les dan oportunidad, los que no tienen un pedacito de tierra donde construir sus oportunidades su vida. También es pensar en la clase media que hoy por más que ahorren toda la vida no llegan a tener una tierra propia”, precisó Fernanda Miño.

“El RUS está abierto a todas las familias que no tiene su lote propio, en Argentina la tierra no es lo que falta, acá lo que faltan son los accesos para los que menos tienen”, resaltó.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Desarrollo social#Fernanda Miño
Comentarios
Más de Información General