TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Abuso de poder

Tendencia a la baja en los casos de "Gatillo fácil": El desafío de la Provincia

Si bien las cifras siguen siendo espeluznantes, ya que en el último año se registraron 90 casos, hay una leve tendencia a la disminución de estos.

Nazareno Napal
25/09/2023
Tendencia a la baja en los casos de ”Gatillo fácil”: El desafío de la Provincia

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), como es su costumbre desde 2004, emitió un informe anual denominado “El sistema de la crueldad”. Este exhaustivo documento arroja luz sobre la situación en las cárceles y el comportamiento de las fuerzas de seguridad en la Provincia de Buenos Aires, destacando preocupantes estadísticas, en particular en relación con el fenómeno conocido como “gatillo fácil”.

El informe, en términos generales, señala la existencia de una “continuidad en la política criminal” que ha prevalecido durante décadas. Esto se refleja en el “incremento de la población carcelaria” y la “persistencia de la práctica sistemática de la tortura en los lugares de detención”, entre otros aspectos. 

En el período de un año, de 2021 a 2022, el número de personas detenidas en el sistema penal bonaerense aumentó de 54.107 a 55.621. Este aumento se distribuyó en diferentes áreas, con un incremento en cárceles y alcaldías de 46.456 a 48.046, en monitoreo electrónico de 3.206 a 3.627, y una disminución en comisarías de 4.445 a 3.948.

Si bien la CPM deslizó algunas críticas hacia la gestión del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, al señalar que se construyeron menos cárceles de las prometidas también reconocieron que, históricamente, cada ampliación del sistema ha sido seguida por un aumento en la población carcelaria. 

El informe también examina los casos de uso letal de la fuerza policial, identificando 90 casos de “gatillo fácil” en la provincia de Buenos Aires en 2022. De estos incidentes mortales, 53 involucraron a efectivos de la policía bonaerense, 11 agentes federales y 19 a personal de la policía porteña. Aunque la CPM destacó una “baja sustancial del 31% en comparación con el año anterior, advierte que no puede determinar si esta disminución es aleatoria o refleja una transformación real debido a la falta de información pública por parte de las autoridades gubernamentales”. 

Además de los casos de “gatillo fácil”, la CPM denunció la “práctica sistemática de la tortura y los malos tratos”. En el informe se detallaron 502 casos que implicaron 982 prácticas ilegales por parte de efectivos policiales, así como 75 casos de corrupción que involucraron a 154 agentes en 32 municipios bonaerenses. 

Como punto de contraste, el informe también resaltó que durante el año 2022 se llevaron a cabo siete juicios orales y públicos, algunos de ellos con jurados, contra policías bonaerenses por el uso letal de la fuerza o casos de tortura ocurridos en los dos años anteriores. De estos procesos, 22 agentes fueron condenados y 5 absueltos. 

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#CPM#cárceles
Comentarios
Más de Información General