TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
¿Qué día?

Por segunda vez en el año, el Senado bonaerense volverá a sesionar

Después de un largo periodo el Honorable Senado de la provincia de Buenos Aires retomará actividades, previo a las elecciones generales del 22 de octubre.

Alexis Martín
26/09/2023
Por segunda vez en el año, el Senado bonaerense volverá a sesionar

Luego de casi cinco meses sin actividad legislativa, el Senado bonaerense convocó a una sesión el próximo jueves 28 de septiembre. La convocatoria fue realizada por la vicegobernadora, y presidenta de la Cámara Alta, Verónica Magario.

La última vez que hubo actividad legislativa en el Senado data del 14 de abril del corriente año 2023, ahora después de diversos intentos para retornar a las sesiones que  fracasaron y 166 días, la Cámara Alta volverá a ver actividad a menos de un mes de que se celebren las elecciones.

Entre los temas pendientes sobresale la aprobación de los pliegos para cubrir vacantes en la Justicia, enviados por el Ejecutivo de Axel Kicillof, aunque es difícil que se incorpore al orden del día.

Cabe mencionar que el último intento del oficialismo para tratar algunos de los 46 pliegos judiciales, fue el 15 de junio, pero fue frenado por la oposición, argumentado que el Ejecutivo no había cumplido con la promesa de compensar a los distritos que salieron perjudicados con la modificación del CUD (Coeficiente Único de Distribución).

Si bien, el temario no está del todo definido entre los proyectos presentados se encuentran poder convertir en universidad al actual Centro Universitario de la Innovación (CUDI) que hoy funciona en el lugar y reúne a una gran cantidad de estudiantes de la región en diversas carreras orientadas en la producción de nuevas tecnologías. El texto, cuenta con un despacho de la comisión de Obras Públicas y requeriría de los dos tercios de los votos para ser aprobado.

Mientras que, el otro proyecto remitido por el Poder Ejecutivo para prevenir las violencias y abusos en la infancia, impulsado tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, cuenta con dos antecedentes cercanos. Un texto presentado por la senadora del GEN, Lorena Mandagarán, y otro del legislador del peronismo, Alfredo Fisher

En tanto, desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio intentarán avanzar con la iniciativa de la senadora del Pro Aldana Ahumada que busca incorporar la educación financiera en todos los niveles educativos y en la formación docente, tanto para instituciones de gestión estatal como de gestión privada.

Por último, el sector del radicalismo que lidera el diputado y presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad, solicitó la aprobación de un proyecto que crea una facultad en Mar del Plata.

Comentarios
Más de Información General