TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Más derechos

Tolosa Paz lanzó el Programa nacional “Fortalecer Crianzas”

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, oficializó el programa que reconocerá por primera vez con una prestación económica a cocineras y voluntarios/as que realizan tareas de cuidado en comedores y hogares convivenciales de todo el país.

Lucas Villavicencio
26/09/2023
Tolosa Paz lanzó el Programa nacional “Fortalecer Crianzas”

En el día de ayer, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, oficializó el programa “Fortalecer Crianzas”, que prevé el otorgamiento de un Salario Social Complementario para trabajadoras de comedores y de hogares convivenciales que no poseen ingresos y que atienden a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en todo el país.

“Fortalecer Crianza sienta las bases en la estructura de los comedores comunitarios reconocidos hace más de 20 años en el apoyo a la alimentación y acompañando la crianza de chicos y chicas a través del PNUD. Es un reconocimiento a quienes no tenían ingresos, no tenían empleo registrado, no tenían ninguna relación de dependencia con ningún otro empleador, no eran autónomas ni monotributistas, no tenían ningún tipo de certezas y sin embargo todos los días eligen ir a cocinar a los pibes y pibas de la Argentina”, dijo la Ministra durante el lanzamiento del programa donde también se realizó la entrega de certificados de reconocimiento a las beneficiarias.

Y agregó: “Que este programa sea un antes y un después por el reconocimiento y la previsibilidad, un piso apenas de certeza sobre que ese esfuerzo tenga una recomposición exactamente igual a medio salario mínimo vital y móvil”.

Asimismo adelantó que la próxima fase será incluir en el programa a todas las mujeres sin ingresos que son cuidadoras en los Espacios de Primera Infancia (EPI) y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de todo el país. 

Por su parte, el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner detalló que el programa “Fortalecer Crianzas” es una nueva herramienta de la gestión del Ministerio de Desarrollo Social “que se suma a las herramientas potentes para transformar en un sentido de justicia y de amorosidad y de ternura el abordaje de la población de chicos y chicas sin cuidados parentales, como la universalización del Programa de Acompañamiento por el Egreso, el derecho a percibir la Asignación Universal por Hijo y el programa “Aunar Familias”.

“Fortalecer Crianzas es de un alto impacto, porque vamos a tener más recursos para mejorar la calidad de cuidado de esos chicos y las chicas que se lo merecen", agregó.

Según se informó, en esta primera etapa se van a estar incorporando 1424 trabajadoras cuidadoras de hogares convivenciales y 3000 cocineras que oportunamente se habían presentado como voluntarios/as y se encuentran cubiertas por el seguro de trabajo desde el Proyecto PNUD Arg/20/004 “Abordaje Comunitario - del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre”.

En ese sentido, la Directora Nacional de Abordaje Comunitario, Proyecto PNUD, Micaela Castro, afirmó: “después de tantos años por primera vez en la historia se empieza a saldar una deuda que el Estado tenía para estas trabajadoras y trabajadores. Hoy es un día de celebración, gracias a una de las banderas que levanta nuestra Ministra Tolosa Paz y por la cual trabaja tanto que es reconocer por primera vez en la historia las tareas de cuidado”.

De esta manera el programa "Fortalecer Crianzas" busca mejorar la calidad de atención de 605 Hogares Convivenciales (estatales y comunitarios) de niñas, niños y adolescentes fortificando las tareas de acompañamiento en las crianzas y la colaboración en tareas de funcionamiento de las instituciones, otorgando a los mismos una prestación económica individual, no reintegrable, de percepción periódica y de duración determinada, para personas que realicen tareas de apoyo destinadas a niñas, niños y adolescentes (recreólogos, apoyo escolar, cuidados, talleristas, voluntarios/as, etc), o de apoyo directo al funcionamiento de la institución (mantenimiento, etc).

Comentarios
Más de Información General