TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Recomposición

CTA y UTEP pedirán un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Los dirigentes de las CTA y de la UTEP se pusieron de acuerdo para llevar una propuesta común de recomposición salarial ante el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Brisa Ponce
27/09/2023
CTA y UTEP pedirán un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Las ambas facciones de la CTA (Autónoma y de los Trabajadores), junto con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), unieron fuerzas para promover una recomposición salarial en el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Esta iniciativa busca elevar los salarios en al menos un 44% sobre los valores actuales y será presentada este miércoles.

En ese marco, recientemente se reunieron representantes de estas tres organizaciones sindicales en la sede de la CTA, liderada por el diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, para definir una posición común que presentarán en la próxima sesión del Consejo del Salario. 

En este encuentro estuvieron presentes los secretarios generales de las organizaciones: Hugo Yasky de la CTA, Hugo Godoy de la CTAA y Esteban Castro de la UTEP.

Según informaron desde los gremios, la principal motivación detrás de esta propuesta es la necesidad de contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo que ha afectado a los trabajadores debido al proceso inflacionario impulsado por los grandes formadores de precios.

Según un documento de la CTAA, se busca establecer una política salarial integral que tome en cuenta las necesidades y demandas de los trabajadores en diversas situaciones laborales, ya sea bajo convenios, en cooperativas o en empleo informal.

"El mínimo salarial legal debe tener en este último período del año un fuerte incremento para permitir la recuperación en términos reales de la pérdida de poder adquisitivo por el proceso inflacionario impulsado por los grandes formadores de precios", señalaron.

En esta oportunidad, el Ministerio de Trabajo convocó a sindicatos y empresarios a discutir este aumento del salario mínimo, vital y móvil en tres reuniones, la primera de las cuales se llevará a cabo de forma virtual este miércoles 27 de septiembre a partir de las 14 horas.

En estas sesiones se abordará no solo el incremento del salario mínimo, sino también las prestaciones mínimas y máximas para los desempleados.

Cabe recordar que en el último encuentro del Consejo del Salario, que tuvo lugar el 13 de julio, se acordó un aumento progresivo que situó el salario mínimo en 105.500 pesos en julio, 112.500 en agosto y 118.000 en septiembre.

Cabe aclarar que, en caso de que no se alcance un acuerdo entre los representantes gremiales y empresariales, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, tiene la facultad de tomar una decisión final, conocida como laudo, para determinar el salario mínimo. Hasta el momento, esta medida no ha sido necesaria.

TÓPICOS RELACIONADOS
#salario#CTA#CTA Autonoma
Comentarios
Más de Información General