TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Trabajo

El Gobierno defendió la reducción de la jornada laboral

Desde el ministerio de Trabajo de la Nación precisaron de qué manera la reducción de la jornada laboral puede mejorar las condiciones laborales en el país.

Brisa Ponce
28/09/2023
El Gobierno defendió la reducción de la jornada laboral

Recientemente comenzó en la Cámara de Diputados de la Nación el debate en torno a los múltiples proyectos presentados que buscan la reducción de la jornada laboral. A raíz de eso, surgió el descontento de sectores empresariales que se manifestaron en contra de que los empleados trabajen menos horas por el mismo sueldo. 

"Si reducimos la jornada sin ningún tipo de reducción salarial, entonces, ¿qué hacemos? ¿Apuramos a la gente para que trabaje más rápido, aumentando el clima de conflicto laboral?", se había quejado el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Julio Cordero.

En este contexto, el jefe de gabinete del ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman, defendió la propuesta y manifestó que se trata de una iniciativa que no solo beneficiará a los trabajadores, sino también a los empresarios. 

En primer lugar, el funcionario de la cartera que dirige Kelly Olmos manifestó en diálogo con Código Baires (Radio La Plata FM 90.9) que los proyectos de reducción de la jornada laboral se enmarcan en un contexto global, dentro del cual “Argentina a diferencia de otros países cercanos tiene una carga horaria semanal y mensual alta”. 

Concretamente, Sukerman explicó que “Ecuador y Chile son los países que tienen menor carga horaria, tiene 40 horas, Brasil tiene 44 y Argentina tiene 48”.

 Cabe destacar que actualmente la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados se encuentra trabajando para unificar en un proyecto las siete propuestas presentadas en esta materia, las cuales son de autoría de los diputados Claudia Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés, Mónica Litza, Enrique Estévez y Nicolás del Caño.

Por otro lado, el Jefe de Gabinete precisó que desde Unión por la Patria siempre defendieron “la legislación laboral, más allá de que lamentablemente a veces se quitaron derechos como en los 90 y el macrismo”. 

“Esos gobiernos indudablemente hoy son representados por algunos de los candidatos a presidente, como Patricia Bullrich y Javier Milei”, añadió. 

Según Sukerman, ambos candidatos de la oposición “hablan permanentemente del recorte de los derechos y van en contra de la organización sindical” 

Asimismo precisó: “Es muy bueno que podamos avanzar en la reducción de la jornada laboral y que podamos hacerlo en este contexto, cuando hay algunos empresarios que salieron a manifestarse en contra”.

“Lo cierto es que esto es una discusión global, hay países que uno entiende que no están vinculados este tipo de cosas que están avanzando en materia de derechos laborales como Estados Unidos”, añadió Sukerman refiriéndose al apoyo estatal que recibieron varias huelgas de trabajadores en dicho país del norte. 

“Hay países que están reduciendo la jornada laboral y países que la están aumentando como Grecia, no es menor discurrir esto cuando tenemos una coyuntura electoral con candidatos que quieren quitar derechos, que vienen con la motosierra”, declaró el Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo.

En lo que respecta a cómo se aplicaría la reducción de la jornada laboral en caso de que la propuesta avance en el Congreso de la Nación, Sukerman adelantó que “hay distintas modalidades de bajar la carga horaria, puede ser trabajar los mismos días menos horas, en otros casos se quita un día de trabajo para hacer los fines de semana más largos, lo cual en nuestro país fomenta el turismo”. 

“Por otro lado si la gente trabaja un poco menos, va a trabajar más contenta, más distendida, menos estresada, por lo tanto va a haber menos accidentes y enfermedades, mientras los empleadores van a pagar menos prima por las ART”, informó en torno a los beneficios de la iniciativa. 

"También vamos a tener la posibilidad de que más personas se incorporen al mercado de trabajo, porque va a haber personas que no van a hacer horas extras o menos horas, por lo que quizás las empresas necesiten incorporar más personal y más personas puedan tener un trabajo”, concluyó.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Trabajo#Camara de Diputados
Comentarios
Más de Política