TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Contra el abuso infantil

La Provincia adhirió a la Ley Lucio

La Cámara alta aprobó la incorporación del gobierno provincial a la Ley Nacional que crea el Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para trabajadores del Estado.

Andrea Lazaro
28/09/2023
La Provincia adhirió a la Ley Lucio

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó este jueves el proyecto de ley para que la provincia de Buenos Aires adhiera a la Ley Lucio, iniciativa que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia. El proyecto, que ahora deberá ser debatido en la Cámara de Diputados, adhiere a la norma nacional (27.709), que propone crear el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. La norma fue impulsada tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes por su madre y la pareja de ésta en La Pampa.

El pliego fue enviado por el Poder Ejecutivo y se unificó con otros dos que habían presentado los senadores Alfredo Fisher (Frente de Todos) y Lorena Mandagarán (Juntos por el Cambio).

"Como otras leyes, esta lleva un nombre propio y uno quisiera que no sea así", destacó al tomar la palabra el senador Fisher, quien consideró que quienes asumen responsabilidades del Estado "siempre tienen algo de responsabilidad cada vez que un pibe sufre una situación como la expuesta".

El legislador recordó además que la Legislatura bonaerense avanzó el año pasado con la aprobación de un proyecto similar, cuya autora es la diputada Mariana Larroque, que establece la "Capacitación obligatoria en promoción de buen trato a niños, niñas y adolescentes".

"Esta iniciativa viene a reafirmar esta voluntad que ya tenía la provincia de Buenos Aires", señaló el ligador e indicó que la ley "impulsa la posibilidad de adecuar partidas para darles recursos al organismo de niñez para que actúen".

La senadora Mandagarán, por su parte, indicó que ante el tratamiento tenía "sensaciones divergentes, satisfacción de tratarlo y que sean varias las voces las que nos adherimos, pero también dolor y bronca por el hecho que lo motivó y por haber llegado tarde".

La legisladora opositora consideró que la muerte de Lucio Dupuy era "prevenible y evitable" y planteó que quedó "visible la omisión del Estado, la ineficacia en proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

Ambos representantes invitaron a los municipios a que adhieran a la norma para avanzar con una completa promoción.

El proyecto propone: "Adhiérase la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional N° 27.709 de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes", que fue sancionada el 13 de abril pasado por el Congreso.

Designa como autoridad de aplicación "al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, o la repartición que en el futuro la reemplace".

Otra de las iniciativas aprobadas fue un proyecto de ley del senador del Frente de Todos, Francisco Durañona, para crear una Comisión Bicameral de Seguimiento de los proyectos de Exploración Petrolera en Cuenca Argentina Norte, que estará integrada por cuatro diputados, cuatro senadores, el Defensor del Pueblo, y un representante sindical de los trabajadores.

Comentarios
Más de Información General