TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Voto joven

Massa expuso sus propuestas para la juventud: Educación, empleo y conectividad

El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, adelantó cuáles serán las medidas que tomará en una eventual gestión para mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

Brisa Ponce
28/09/2023
Massa expuso sus propuestas para la juventud: Educación, empleo y conectividad

Luego de protagonizar un multitudinario acto en Ensenada, Sergio Massa, precisó cuáles serán las políticas públicas que implementaría en un eventual gobierno, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las juventudes en el País. 

A raíz de esto, cabe destacar que a poco menos de uno mes de las elecciones, uno de los sectores de la población que más se inclinó hacia las políticas de derecha en las PASO fue la población que tiene entre 18 y 24 años, entre los cuales en 60% optó por votar opciones de derecha, según un estudio de la Universidad Austral. 

A raíz de esto se torna relevante para el peronismo recuperar parte del apoyo del votante joven. En este contexto, durante una entrevista radial, el actual ministro de Economía y líder del Frente Renovador manifestó que en lo que respecta a las juventudes, su gobierno se centraría en cuatro principales ejes. 

“En primer lugar, implementaré un cambio en el sistema universitario, voy a crear carreras más cortas, ya presenté el cambio de la Ley de Financiamiento Educativo para aumentar el presupuesto universitario y promovería la creación de nuevas universidades”, manifestó Massa. 

Y añadió: “Para los que dicen que tenemos muchas universidades, estamos 1,7 a 1 con Brasil y 3 a 1 respecto de México”. 

En ese sentido cabe recordar que durante el gobierno de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), María Eugenia Vidal, quien en ese momento se desempeñaba como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, criticó la creación de nuevas universidades, porque supuestamente las personas de clase baja no accedían a las mismas. 

“¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?” había declarado la exgobernadora, cuyo espacio hoy empuja la candidatura de Patricia Bullrich

En lo que respecta a creación de “carreras cortas”, Sergio Massa precisó que las mismas durarán alrededor de dos años y tendrán salida laboral directa, dentro del mercado laboral de la programación, la robótica y la inteligencia artificial. 

“Ese es el modelo que hoy vuela, el del programador, el de la robótica, es el modelo de inteligencia artificial aplicada a la economía o al derecho, hay que preparar a los pibes para eso porque es lo que se viene”, manifestó el titular de la cartera económica, al tiempo que aseguró “para mí el tema educativo es central”. 

Cabe destacar que esta propuesta ya empezó a llevarse a cabo por el gobierno nacional en la provincia de Misiones. 

“Estamos haciendo una prueba piloto en Misiones, la salida laboral la pagamos mitad y mitad, la mitad la pone el empresario pyme y lo otro el Estado, eso se paga durante 12 meses después de que los jóvenes salieron de la universidad”, precisó Massa. 

En segundo lugar, el actual ministro de Economía manifestó que otro de los ejes que pretende impulsar tiene que ver con “el empleo joven”, para lo cual el Estado le entregará beneficios impositivos a los empleados que contraten mano de obra joven. 

“Vamos a un esquema donde el pibe que es tomado en el mercado de trabajo, durante dos años el empleador no paga cargas sociales”, precisó. 

Y añadió: “Es para personas de hasta 30 años, empleo nuevo, el empleador que lo toma y no echa a la gente que ya tiene deja de pagar cargas sociales por dos años”. 

Seguidamente, el candidato presidencial de UP adelantó: “El tercer tema que para nosotros es fundamental tiene que ver con la conectividad y la brecha digital”. 

En ese sentido, el Ministro aseguró que otro de sus objetivos si gana las elecciones será implementar en todo el país el WI-FI 6, el cual ya fue aprobado y se encuentra en desarrollo. Por medio del mismo se podría “construir un techo en nuestro país que de conectividad de competencia vía Wi-Fi”, lo cual permitiría terminar con las asimetrías en la conexión que hay en diferentes puntos del territorio argentino. 

Finalmente, Sergio Massa declaró: “El otro tema importante para nosotros en materia de nuevos trabajos es el tema de la cobertura de riesgo de trabajo”

“Veo que los pibes entraron al mundo de la economía de plataformas, del streaming, vía monotributo no tienen seguro de riesgo de trabajo, creo que eso hay que extenderlo para que si ese pibe enferma no pierda la capacidad de facturar o de vender sus servicios”, concluyó.

Comentarios
Más de Política