TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
"Son unos fachos"

El FdT de Pergamino se opuso a la prohibición de los trapitos

Tras la polémica ordenanza del municipio conducido por Juntos por el Cambio, la oposición puso el grito en el cielo catalogándola como "una aberración".

Francisco Gil
29/09/2023
El FdT de Pergamino se opuso a la prohibición de los trapitos

En el día de ayer llamó la atención la noticia de que en Pergamino, una ciudad con 100 mil habitantes, el Municipio, comandado por Javier Martínez de Juntos por el Cambio (JxC), había aprobado una ordenanza que pretendía multar y hasta arrestar a los conocidos como "cuida coches" o "trapitos", de continuar ejerciendo la actividad.

En ese sentido, en Código Baires, dialogamos con Laura Clark, titular del bloque de concejales del Frente de Todos (FdT) de Pergamino y candidata a senadora bonaerense, quien lamentó que, a pesar de haberse opuesto a la sanción, no pudieron impedir que se apruebe debido a que el oficialismo tiene mayoría en el Concejo.

No obstante, reclamó que la ordenanza se aprueba "aprueba sin tratamiento en comisión", lo que interpretó como un "manotazo desesperado por rasguñarle alguna tajada de crueldad a (Javier) Milei", de cara a las elecciones nacionales que se vienen este 22 de octubre.

La concejala contó su sorpresa al ver que la ordenanza no sólo contemplaba la prohibición de la actividad de cuidacoches o limpiavidrios, sino que también "aparecían malabaristas y artistas callejeros", y que, además de "estar mal redactada", "se superpone con otras ordenanzas", según contó.

Laura Clark

 

"Cuando dicen que los "trapitos" te apretan en la esquina, hablamos de Pergamino, podemos contar las personas. Son cinco, seis. Están en Plaza 25 de Mayo y en la plaza Merced que está frente al municipio y quienes trabajamos en la municipalidad los vemos todos los días", aseguró Clark.

En ese sentido, recordó que "la ordenanza establecía multa y cárcel. ¿Qué se le puede cobrar a gente que trabaja en la calle?", y volvió a insistir con que "estaba muy mal escrita" y que era "un manotazo para ver quien es mas cruel y más facho", de parte del oficialismo.

Actualmente, según contó, "el despacho que sacó la comisión de seguridad en mayoría, por su puesto con nuestro rechazo, eliminó la cuestión de los malabaristas y artistas callejeros y dejó la prohibición de los cuidacoches y limpiavidrios", por lo que sólo prohíbe dicha actividad, y que "se eliminó la detención, pero sí se puede llamar a la policía".

Como alternativa, propuso que "podrían registrarse para ver quienes son, regularlos de alguna manera. Lo que tendría que hacer la municipalidad es incluírlos en el mercado laboral o buscar alguna manera de regular esta actividad, pero no con estas barbaridades que no las podían defender", y aseguró que mucho concejales oficialistas "están de acuerdo pero es muy difícil decirlo de una manera humana, estando algunos trabajadores de la calle en la sesión", por lo que interpretó: "Pagarán las concecuencias políticas de esta actividad".

Por último, llevó calma a la ciudadanía quien se incomoda con la actividad de los trapitos: "Si hay algun ciudadano que le pueda molestar esta actividad, que no se preocupe que vamos a estar buscando un empleo para esta gente".

Comentarios
Más de Municipales