TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

The Lancet publica estudio bonaerense sobre combinación de vacunas

El estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en el que participó el Ministro Nicolás Kreplak, revela los beneficios de las combinaciones de refuerzos de vacunas y su eficacia en adultos mayores de 50 años durante el período de la variante Ómicron.

Francisco Gil
29/09/2023
The Lancet publica estudio bonaerense sobre combinación de vacunas

La prestigiosa revista médica The Lancet ha publicado un artículo que destaca un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El estudio, titulado "Efectividad de refuerzos homólogos y heterólogos luego de esquemas primarios con Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm durante el período Ómicron en adultos mayores de 50 años en Argentina", arroja luz sobre la eficacia de las combinaciones de refuerzos de vacunas en la lucha contra la COVID-19.

La investigación se basó en el análisis de un registro que incluyó a más de 422,000 personas que se sometieron a pruebas de detección en la provincia de Buenos Aires durante el brote de la variante Ómicron. Los hallazgos sugieren que la combinación de refuerzos de vacunas de ARNm y vector viral podría ofrecer una protección mejorada contra el riesgo de muerte por COVID-19. Además, esta combinación podría tener una duración más prolongada en personas mayores de 50 años.

El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien también fue uno de los autores del estudio, destacó la importancia de la investigación y el análisis de registros para tomar decisiones informadas que mejoren la salud de la población.

El estudio concluye que "la administración de refuerzos heterólogos podría proporcionar una mayor protección y una mayor duración del efecto contra las muertes relacionadas con COVID-19 en personas mayores de 50 años en comparación con los refuerzos homólogos, durante el predominio de Ómicron. El esquema de vacuna inactivada seguida de un refuerzo con vector viral parecía estar asociado con la mejor protección contra la muerte".

Verónica González, directora de investigación y cooperación técnica del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, agregó que se llegaron a múltiples conclusiones a partir del análisis de datos de más de 422,000 adultos mayores de 50 años que se sometieron a pruebas durante el brote de la variante Ómicron.

Estos datos demuestran la eficacia de las vacunas en la prevención de hospitalizaciones y muertes, especialmente cuando se aplican refuerzos heterólogos, es decir, combinando distintas tecnologías de vacunas en comparación con refuerzos homólogos. El estudio contó con la participación de varios funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Covid#Salud PBA#Vacunas#Kreplak
Comentarios
Más de Información General