TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Sensaciones posteriores

Consultora consideró que este formato de debate "no puede dar un ganador nunca"

A partir de un estudio realizado con votantes durante el debate, pudieron analizar las sensaciones que dejaron los candidatos en los electores indecisos.

Francisco Gil
02/10/2023
Consultora consideró que este formato de debate ”no puede dar un ganador nunca”

Entre las sensaciones que dejó el debate presidencial en el electorado, existió un estudio realizado por la consultora CEOP, que midió el impacto en la gente de cada frase que esgrimieron los cinco candidatos a presidente que partciparon ayer, y fueron posteriormente analizados.

El director de esta consultora, Roberto Bacman, charló con Código Baires para argumentar su opinión respecto al debate a partir de los resultados arrojados por esta muestra que, según contó, se conoce como "Perception Analyzer", nunca utilizada antes en el país para un debate.

En ese sentido, Bacman contó que juntaron 30 personas en un estudio, todos dentro del rango de indecisos, o que iban a votar en blanco y o no iban a votar; divididos por sexo, edad, por ingresos y todos residentes en CABA y Gran Buenos Aires. Estos giraban una "ruedita" hacia la izquierda si algo no les gustaba, y hacia la derecha si sí, permiténdo así detectar emociones en el momento.

Las sensaciones

A partir de esa experiencia, Bacman aseguró que "este formato de debate no te puede dar un ganador nunca. Para que lo haya tiene que ser de a dos. Porque un debate es un duelo, y con más de dos es una riña. Entonces empiezan a aparecer muchas reglas", sostuvo el director de CEOP. Y agregó a esto que "el último bloque no funcionó no dio nada interesante. Fueron para que se luzcan Myriam Bregman (FIT) y Sergio Massa (UP)".

Por lo tanto, la primera emoción generada en el debate fue el momento en que la candidata del FIT acusó al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de ser, en lugar de un "León", un "Gatito mimosos del FMI (Fondo Monteario Internacional)", y que Bregman fue "la que mejor puntajes obtuvo", ya que "no tenía nada para perder".

Respecto al candidato oficialista, opinó que lo más importante de su debate fue cuando "diferenció lo que va a ser su gobierno de este. Lo dijo bien, sin agresión, sin doble sentido y sin chicana", además de mencionar que "vamos inexorablemente a la pelea con el fmi, sin hablar de default".

Por otro lado, sostuvo que el principal problema de Milei fue "su vestimenta muy formal". Además de que no lo favoreció el uso de anteojos ya que "hacía que no parezca él". "Esos anteojos le endurecían los gestos en la cara. No tuteaba y fue muy cuidadoso. No le fue mal pero tampoco hizo picos", sostuvo Bacman.

De Juan Schiaretti opinó que "fue mejorando y ganando terreno con el correr de los temas, con una estratégia muy particular que fue hablar prácticamente sólo de Córdoba", y agregó que en líneas generales, su estrategia funcionó, ya que sabe que Massa "irá por sus votos y los de Bregman"

Esto se de porque, según las encuestas, "Massa es el más votado del sector de los independientes", y que "la media de Massa en la última encuesta es del 32%, y el segmento de los independientes los vota el 45%, y va por más ahí".

Bullrich, la más complicada

Por último, afirmó que a quien peor le fue es a Patricia Bullrich, ya que consideró que su estrategia de "destruir al kirchnerismo" ya no atrae debido a que "el kirchnerismo no existe más. Existe el peronismo que alguna vez fue el kirchnerismo y terminó cuando Cristina se fue en 2015".

"Hoy Massa es el candidato del peronismo pero no es kirchnerista, por eso Bullrich está hablando del pasado. Puede llevarse bien con Cristina o Máximo (Kirchner) pero no es kirchnerista, y representa la apertura a la centro derecha", dijo el director de CEOP referido al candidato de UP y a la estrategia de la candidata de JxC.

No obstante, consideró que "el problema de que Bullrich no arranque es porque no entra en el segmento de los independientes, quedó en la grieta, y por eso no pasa y le quedan cinco puntos de votos propios, que están indecisos, que es muy difícil que los logre si ella sigue así". Y cerró: "Lo que les queda es llegar a 30 o 32 para pasar a un balotaje aunque sea por la ventana".

Comentarios
Más de Opinión y análisis