TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Inversión energética

Vaca Muerta rompió su propio récord: 1.398 etapas de fractura en un mes

Según un informe privado, los últimos números registrados son superiores al mejor desempeño registrado, en agosto de 2022.

Nazareno Napal
02/10/2023
Vaca Muerta rompió su propio récord: 1.398 etapas de fractura en un mes

En septiembre, la actividad productiva en la región de Vaca Muerta marcó un hito significativo al alcanzar un total de 1.398 etapas de fractura. Este logro representa el mejor desempeño desde agosto de 2022, cuando se llevaron a cabo 1.379 etapas de fractura, según un informe elaborado por Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage. 

El informe detalló que estas 1.398 etapas de fractura se realizaron a través de la colaboración de ocho empresas diferentes. YPF lideró la carga con un 47% de la actividad total, seguida de cerca por Vista con un 14%, PAE con un 13%, TOTAL con un 7%, Chevron con un 6%, Pampa Energía con un 6%, Shell con un 4%, y Pluspetrol con un 3%.

A pesar de los desafíos relacionados con las importaciones, el informe subraya que estos se están resolviendo gracias a los esfuerzos conjuntos de las cámaras empresariales y la Secretaría de Energía.

En lo que respecta a las empresas de servicios, durante septiembre, Halliburton lideró el mercado de fracturación hidráulica con un 44% de la actividad, seguido por SLB con un 33%, Calfrac con un 13%, Tenaris con un 6%, y Weatherford con un 3%.

Es importante destacar que en Argentina, la métrica clave para evaluar la actividad en los yacimientos no convencionales se basa en el número de etapas de fractura, en contraste con la medida convencional que se basa en la cantidad de pozos o equipos de perforación activos.

Con el tiempo, las etapas de fractura evolucionaron para convertirse en un indicador preciso de la actividad económica en el sector, tanto en términos directos como indirectos. Tanto el sector privado como el público utilizan esta métrica para evaluar el rendimiento de las empresas y su impacto en la producción futura de hidrocarburos.

Varios estudios demostraron una correlación directa entre la cantidad de etapas de fractura y la producción de hidrocarburos a corto plazo, lo que refuerza la importancia de medir y analizar la cantidad de etapas en el sector en su conjunto y en cada empresa por separado.

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Vaca Muerta
Comentarios
Más de Información General