TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

En 3 años el empleo formal sumó 1,2 millones de personas

Con un récor de 36 meses de crecimiento sostenido, el empleo formal continúa su crecimiento pese a la crisis inflacionaria.

Nazareno Napal
04/10/2023
En 3 años el empleo formal sumó 1,2 millones de personas

Con una tasa de desempleo del 6,2%, la más baja desde 2004, y un enfoque en la formalización laboral, el empleo registrado experimentó un notable crecimiento en Argentina. Según el Ministerio de Trabajo, desde diciembre de 2019 se sumaron 1,2 millones de personas al empleo formal, y esto marca 36 meses consecutivos de expansión en el sector privado. En palabras del informe, “el empleo continúa su tendencia expansiva”. 

Durante este período, alrededor de 610.000 personas accedieron a empleos formales en el sector privado, marcando una racha de crecimiento no vista en los últimos 14 años. Esta supera incluso la racha de 28 meses que ocurrió entre septiembre de 2009 y diciembre de 2011.

Si se toma en consideración el período que abarca desde diciembre de 2019 hasta julio de 2023, más de 1,2 millones de personas lograron empleo formal, ya sea en el sector público, privado, de casas particulares o como trabajadores independientes. 

A pesar de la inflación y otros desafíos económicos, los salarios registrados privados aumentaron en términos reales, con un aumento promedio de 4,7% entre julio del año pasado y el mismo mes del año anterior, y un 4,4% si comparamos julio con diciembre de 2019. Sin embargo, el informe advierte que estos datos deben considerarse con cautela debido a la alta inflación actual.

Aunque la creación de empleo desaceleró ligeramente, el segundo trimestre de 2023 alcanzó la tasa de empleo más alta (44,6%) y la tasa de desempleo más baja (6,2%) de la historia reciente. Esto refleja una mayor participación de la población en el mercado laboral.

Una tendencia interesante es que el empleo asalariado registrado fue la única categoría que impulsó el crecimiento de la ocupación en el segundo trimestre, mientras que el empleo no registrado y los trabajadores independientes experimentaron contracciones. 

En términos de formalización laboral, el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) señaló que en el último año se produjo una reducción en la tasa de trabajo no registrado, pasando del 37,8% al 36,8%.

Estos datos sugieren que una parte de la población que anteriormente trabajaba en la informalidad o como trabajadores independientes logró acceder a empleos asalariados registrados. 

En cuanto al crecimiento mensual en julio, el empleo privado aumentó en un 0,3%, lo que equivale a aproximadamente 21.000 personas que consiguieron empleo en este sector. Durante los primeros siete meses del año, se incorporaron 120.000 personas a empleos privados, lo que representa un crecimiento del 1,9% en comparación con diciembre de 2022. En la comparación anual, se sumaron 530.000 trabajadores a empleos formales entre julio de 2022 y julio de 2023.

En cuanto a los sectores que más crecieron, destacan hoteles y restaurantes (+10,4%, minas y canteras (8,1%) y construcciones (+7,8%).

En relación a las expectativas de contratación empresarial, el Ministerio de Trabajo informó que siguen siendo positivas para los próximos tres meses, aunque a un nivel ligeramente inferior en comparación con meses anteriores. Según la cartera laboral, estas expectativas positivas se mantuvieron desde febrero de 2021.

La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, hizo una comparación con la administración anterior y destacó que durante el gobierno de Mauricio Macri se perdieron 220.000 empleos formales privados, mientras que desde diciembre de 2019 hasta julio de 2023 se crearon cerca de 400.000 empleos asalariados privados. 

Comentarios
Más de Información General