TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Columna política

Entre el milagro y la magia

Luego del debate presidencial del domingo pasado, el columnista político, Rubén Weinsteiner, analizó las performances de los candidatos.

Alexis Martín
04/10/2023
Entre el milagro y la magia

El pasado domingo se llevó a cabo el debate presidencial de cara a las elecciones del 22 de octubre, el cual reflejó la polarización que se da entre Sergio Massa y Javier Milei. Ante esto, el analista político, Rubén Weinsteiner analizó las posiciones que tomaron los candidatos frente a frente. 

En su columna semanal de Radio La Plata (FM 90.9), el consultor en comunicación política sostuvo que el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa “salió airoso del debate contra todas las posibilidades en una semana donde explota de (Martín) Insaurralde, con una inflación altísima, con diferencias intra gobierno, con un presidente que no se sabe donde está, con una vicepresidenta que ha elegido dar un paso atrás y quedarse a la expectativa”. 

“Massa demostró ser un candidato profesional, más allá de su oferta política en término de programa, como candidato se ha preparado durante muchos años. Uno ve cuando en el debate no le sobre ni un segundo ni le sobra una palabra y eso le permitió marcar una diferencia con sus contendientes en el debate”, agregó 

Por el lado de Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, Weinsteiner afirmó que “es todo promesa, es magia en definitiva porque lo que promete tiene que ver con un cambio instantáneo, cosa difícil en la política y en la economía”. 

“Pero la gente necesita, en momento difícil, creer en la magia y él ofrece esa magia, lo que vimos en el debate es que el milagro y la magia se llevaron el debate”, sostuvo el columnista. 

Respecto a Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda, expresó que “estuvo muy sólida” y Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País, “tuvo un discurso federal con un modelo cordobés”. 

Por otro lado, respecto a la candidata Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, Weinsteiner expresó que “estuvo un poco débil, además del problema de salud que tuvo, tiene un problema con sus discursos, usa 300 palabras y son siempre las mismas”. 

Al mismo tiempo, opino que la estrategia de Bullrich de utilizar la palabra kirchnerismo al comienzo de sus discursos “fue un error de su campaña porque desde ahí plantean que el antikirchnerismo es un drive poderoso, que en realidad lo es, para gente mayor de 55 años que ya la vota”. 

“Además creo que cuando en medio del discurso no encuentra qué decir recurre a esa muletilla, cae en eso porque no tiene un discurso sólido, rico y no tiene mucho para decir. (Carlos) Melconian es para Bullrich lo que Massa es para Alberto Fernández”, afirmó Weinsteiner. 

En ese sentido, explicó: “Alberto es un presidente ausente, Massa es el presidente real. Bullrich creo que no tiene mucho para decir y el presidente es Melconian, no tiene cosas para plantear, ni ideas para enamorar”. 

“Lo que explica lo hace con una limitación del lenguaje que no le da precisión, repite las mismas palabras, es como que no supiera de qué lo habla”, remarcó el columnista. 

Por último, sostuvo que “Milei y Massa se roban la centralidad de la competencia y quedó muy claro en el debate”. 

Comentarios
Más de Opinión y análisis