Municipales
Día de la Lealtad

Cagliardi dio detalles sobre la caravana peronista en Berisso

En nuevo aniversario del Día de la Lealtad Peronista, este 17 de octubre se imitará la caravana acontecida en 1945, desde lo que se considera el "Kilómetro 0" del movimiento, en Berisso. Para eso, el intendente de la ciudad dio detalles del evento.

Francisco Gil
05/10/2023
Cagliardi dio detalles sobre la caravana peronista en Berisso

Se cumplirán este 17 de octubre 78 años de aquel día en donde, trabajadores de fábricas, iniciando por Berisso, marcharon hasta Plaza de Mayo, en Buenos Aires, sumando adeptos por todo el conurbano y los barrios obreros porteños, en reclamo de la libertad del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón.

El resultado es historia conocida. A partir de allí se dio inicio al peronismo y, cada 17 de octubre, se celebra lo que se conoce como el "Día de la Lealtad Peronista". Y en Berisso, ese día es especial, ya que tanto vecinos como historiadores y militantes, consideran a la ciudad como génesis del movimiento, por lo que conmemorará este martes 17 aquella jornada histórica.

Para eso, en Después del Mediodía (FM 90.9), dialogaron con Fabián Cagliardi, intendente de Berisso, quien se mostró orgulloso de poder ser anfitrión de un día tan importante para el justicialismo, y contó cómo será el evento, que recorrerá parte del sur del Gran Buenos Aires hasta llegar a La Matanza.

Cagliardi contó que quieren "revivir la caravana" de 1945, pero también lo ve como un "agradecimiento" al Gobernador Axel Kicillof "por todo lo que hace por la provincia de Buenos Aires, por todas las intendencias, el trabajo que ha llevado adelante, en poner esta Provincia de pie y darnos sentido de pertenencia a todos los que allí vivimos, y por esa igualdad que ha tenido con todos los intendentes".

"Estamos muy contentos de recibir a todos los compañeros de la región acá en Berisso", celebró el intendente, que catalogó a la caravana como "la caravana del triunfo y la alegría", y mencionó que se llevará a cabo en gran medida gracias a los militantes, que "son quienes llevan la campaña adelante".

No obstante, mencionó que no es solo desde el Municipio que se muestran agradecidos a Kicillof, sino que también "la gente lo recibe muy bien cada vez que viene a Berisso. Le agradecen todo lo hecho y el apoyo que nos da. Y él está muy cómodo acá. Viene a veces con una agenda muy cargada y se termina quedándose por horas".

Según contó el Jefe Comunal, la caravana recorrerá prácticamente toda la tercera sección, con un segundo acto en Florencio Varela, y un tercer acto que va a culminar en La Matanza. 

Desde el KM 0, según dijo, después de la inauguración del acto, iniciará la caminata hasta calle Montevideo, "que a partir de ahí se fueron subiendo a colectivos, camiones y, por aquella época, tranvías, yendo hasta plaza de mayo", intentando emular aquella caravana, esta vez, afirmó, en micros y autos.

En lo que es la región Capital estarán el candidato a intendente de La Plata Julio Alak, con Mario Secco (Ensenada) y Cagliardi de la ciudad anfitriona, quienes hablarán antes de arrancar la caravana. Después, se sumarán Mayra Mendoza (Quilmes), Juan José Mussi (Berazategui), y Andrés Watson (Florencio Varela). Finalmente, el acto de cierre en La Matanza, lo encabezarán el intendente Fernando Espinoza, la ex intendenta y actual vicegobernadora Verónica Magario, junto al gobernador Axel Kicillof, que estará en los tres actos.

Comentarios
Más de Municipales