TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
En la Legislatura

JxC quiere que ministro de Kicillof explique la deuda pública

El bloque de Juntos en la Legislatura bonaerense exigió explicaciones sobre la deuda pública, la ejecución presupuestaria y el supuesto incumplimiento del pago del bono bonaerense por parte del Gobierno de Axel Kicillof.

Francisco Gil
06/10/2023
JxC quiere que ministro de Kicillof explique la deuda pública

En estas semanas previas a las elecciones, el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires intensificó su llamado para que el gobernador Axel Kicillof y su equipo proporcionen información detallada sobre la deuda pública de la provincia y la ejecución del presupuesto para el año 2023.

Marcelo Daletto, senador provincial de JxC, expresó la necesidad de que el Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, se presente ante el Senado para explicar diversos aspectos críticos. Entre estos, destacó "el incumplimiento del pago de un bono bonaerense y la falta de transparencia en la información relacionada con la deuda pública y la ejecución presupuestaria".

En referencia al bono de conversión de la Provincia de Buenos Aires, Daletto plantea preguntas importantes, como si la provincia no pudo o no quiso cumplir con el pago del vencimiento y cuál sería el costo para los contribuyentes si se hubiera refinanciado.

Además, el senador enfatizó la falta de publicación de informes actualizados sobre la deuda pública, lo cual es un requerimiento legal. Señaló que los informes que deben proporcionar detalles sobre el stock de deuda, el perfil de vencimientos y la moneda en la que se contrae la deuda no se han presentado adecuadamente, y el último disponible es del 31 de diciembre de 2022, dejando un vacío de información crucial.

Daletto también cuestionó la falta de coherencia entre los informes que indican superávit en las finanzas de la provincia hasta el 31 de marzo y el incumplimiento del pago del bono. Esto ha llevado a la oposición a demandar claridad y transparencia en la gestión de los fondos estatales.

Comentarios
Más de Política