TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Cruces políticos

Nuevo repudio general a las declaraciones de Milei sobre la dolarización

Tanto desde UxP como desde JxC salieron a criticar al candidato libertario, quien aseguró que "cuanto más alto el dolar más más fácil va a ser dolarizar"

Nazareno Napal
06/10/2023
Nuevo repudio general a las declaraciones de Milei sobre la dolarización

Los dichos del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, causaron una fuerte controversia en el ámbito político y económico. Milei afirmó que “cuanto más alto” esté el dólar, “más fácil va a ser dolarizar” la economía. 

Desde Unión por la Patria (xP), el ministro de Interior y jefe de campaña, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, expresó su desacuerdo, afirmando que Milei quiere “una Argentina para pocos” donde los recursos “sirvan para financiar negociados”. De Pedro también sugirió que desde LLA “mueven el dólar blue para beneficiar a la oposición” y esto “daña el tejido productivo de la Argentina”. 

Las críticas nos llegaron únicamente desde el oficialismo. Carlos Melconian, anunciado como ministro de Economía en un posible gobierno de Juntos por el Cambio (JxC), criticó la propuesta dolarizadora de Milei y señaló que cuando el dólar sube, se afecta el salario y calificó las propuestas económicas del líder libertario como “un salto al vacío”.

Gabriel Martino, ex titular del banco HSBC y cercano a JxC, calificó las declaraciones de Milei como “irresponsables” y expresó su preocupación por la incertidumbre en el país con un alto índice de pobreza. Martino también cuestionó la falta de un plan claro por parte de Milei. Martino, fue uno de los empresarios que se reunió con Milei en la “contracumbre” organizada en paralelo al Coloquio de IDEA.

“No se entiende cómo va a gobernar, no se entiende cómo va a llegar a acuerdos. Lo único que hay efectivo en esta elección es ir en contra de la casta”, advirtió Martino posteriormente.

El expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, sugirió que las declaraciones de Milei podrían constituir un delito al promover una “manipulación del mercado”. Además,. Vanoli afirmó que los grandes capitales internacionales están buscando influir en las elecciones mediante la presión sobre el dólar. 

“Básicamente lo que quieren es atacar por el flanco de la economía y que se vote con un dólar contado con liquidación (CCL) cercano a $1.000. Como están viendo que Massa se está recuperando y que Bullrich se está desinflando, de alguna manera hay dudas sobre la proyección que puede tener Milei”, aseguró.

Para finalizar advirtió: “Lo que está buscando precisamente es ganar las elecciones y reconfigurar el poder de la Argentina para que se produzca una gran devaluación. Y, si lo hace, vamos a tener un país que no tendrá la soberanía para efectuar las políticas económicas que respondan a los intereses nacionales”. 

Comentarios
Más de Economía