TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Ciencia y tecnología

Roberto Salvarezza destacó la puesta en marcha de las baterías de litio

El presidente de YTEC, Roberto Salvarezza, destacó el trabajo que se viene desarrollando respecto a la primera fábrica de celdas y baterías de litio.

Alexis Martín
07/10/2023
Roberto Salvarezza destacó la puesta en marcha de las baterías de litio

Con la primera fábrica de celdas y baterías de litio, Argentina se posiciona como pionera en América Latina. Está previsto que la planta, ubicada en La Plata, entre en operaciones a fines de octubre. En ese sentido, el presidente del directorio de Y-TEC y de YPF Litio, Roberto Salvarezza, destacó el trabajo que se viene desarrollando. 

La planta, llamada Unilib, se formó a través de una asociación estratégica entre la empresa Y-Tecnología (Y-TEC), la firma de tecnología de YPF y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En diálogo con Desde La Raíz, por Radio La Plata (FM 90.9), Salvarezza comentó que “esto es un proyecto integral que comienza en YPF Litio con la exploración de los salares y la posible producción de carbonato de litio, se continúa con el proyecto de fabricación de las células y baterías y termina en los colectivos eléctricos y también la posibilidad de tener almacenamiento de energía para los paneles solares”. 

“En cuanto a Y-TEC y a las plantas de producción de baterías ya se comenzó la puesta en marcha de equipos. La planta en su totalidad lleva un tiempo poner todo el equipamiento y esto lo estamos previendo para fin de año”, agregó. 

Asimismo, sostuvo que este trabajo que viene realizando con las baterías “es histórico” y que “tiene un largo recorrido donde entonces se fueron cumpliendo todas las etapas que se necesita para desarrollar una tecnología en el país, la investigación básica es la escala piloto y finalmente la escala industrial”:  

Por otro lado, Salvarezza destacó el vínculo con la Universidad Nacional de La Plata, al decir que esto “permite vincularnos con todos los jóvenes a través, ya sea de las propias carreras de grado que tiene la Universidad, y también a través de la escuela de oficios de la Universidad interesar a los jóvenes a capacitarse”. 

“De hecho los técnicos que van a trabajar en la planta y que ya están hoy en día en puesta en marcha de los equipos que se han incorporado son técnicos que han sido seleccionados a través de una capacitación, en la escuela oficial de la Universidad de La Plata y también es financiados por la provincia de Buenos Aires”, añadió el presidente del directorio de Y-TEC y de YPF Litio. 

Por último, Salvarezza al ser consultado sobre su mirada sobre la nacionalización del litio, expresó: “Entendemos que si hay algún tipo de discusión sobre este tipo tiene que ser con consenso y obviamente en ese consenso van a tener que estar presente en las provincias que son las que hoy en día son dueñas del recurso”.

Comentarios
Más de Información General