TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Bono para informales

Desde ANSES advirtieron que hablar de “plan platita” es despreciar a quienes necesitan ayuda estatal

La responsable de la ANSES Regional Conurbano II, Paula Lambertini, contó detalles del pago de la primera cuota del bono a trabajadores informales y disparó contra los candidatos de la oposición.

Andrea Lazaro
09/10/2023
Desde ANSES advirtieron que hablar de “plan platita” es despreciar a quienes necesitan ayuda estatal

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzó a pagar la primera cuota del bono de 94 mil pesos para trabajadores informales que determinó el ministro de Economía, Sergio Massa; una de las 50 medidas anunciadas para paliar el impacto de la devaluación impuesta por el FMI. En diálogo con el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, Paula Lambertini, jefa regional de ANSES Conurbano II, defendió las medidas y advirtió que los candidatos que hablan de “plan platita” desprecian a quienes requieren un acompañamiento del Estado.

“En ANSES estamos trabajando muchísimo, incluso abriendo los sábados, para tener la mayor capacidad de recibir, no solo a las personas que vienen a buscar el refuerzo de 47 mil pesos, sino también a trabajadores en relación de dependencia que perciben hasta 700.000 pesos y están tramitando el crédito de 400.000 pesos; y también a jubilados y pensionados que tienen el crédito de 400.000 pesos con una tasa de interés del 29%”, comenzó detallando Lambertini.

Al tiempo que destacó que dichas disposiciones debieron resolverse “en función del 20% de devaluación que impuso el FMI hace alrededor de un mes”. “A partir de allí se anunciaron alrededor de 50 medidas destinadas a fomentar la posibilidad de fortalecer las pymes, pero también el poder adquisitivo de trabajadores en relación de dependencia, autónomos, monotributistas. Personas que tienen distintas prestaciones o programas de empleo y que también han recibido un refuerzo, como las trabajadoras de casas particulares”, sumó. 

Puntualmente, en lo referido al primer pago del refuerzo para trabajadores informales, Lambertini explicó que la intención de la medida fue que impacte en “el sector que tiene mayor fragilidad económica, que no es beneficiario de ningún programa social, ni tiene monotributo; es decir aquel que trabaja en general de changas y no tiene acceso a ningún programa de empleo o a un plan social”.

“Vuelvo a repetir, ahora estamos atendiendo a las personas que están en una situación de mayor fragilidad económica y quienes no perciben este refuerzo, muy probablemente tiene otra medida que los alberga. Por ejemplo, los monotributistas sociales perciben la evolución del IVA, para lo que hay que inscribirse en la página de AFIP. Con ello pueden tener a fin de mes un recupero de hasta 18.000 pesos en compra de bienes de canasta básica como alimentos, elementos de limpieza y elementos de higiene”, continuó. 

Por último, la también concejala platense por Unión por la Patria cuestionó a los candidatos presidenciales agrupados tanto en Juntos por el Cambio como en La Libertad Avanza quienes calificaron las medidas compensatorias del gobierno nacional como “plan platita”.

“En esta discusión que se pretende dar de cara a la campaña electoral en función del rol del Estado, se escucha mucho en los medios de comunicación y ayer se escuchó en el debate presidencial esta idea de que las medidas son parte de un plan platita. Esto es despectivo; pero no con el ministro de Economía, ni con el Gobierno, sino que es despectivo con las personas que requieren de un acompañamiento del Estado, de un aliento del Estado al esfuerzo que cotidianamente realizan para criar a sus hijos, para tener la posibilidad de trabajar”, alertó.

Cabe recordar que, como informara este medio, las personas que ya se inscribieron para acceder a la compensación cobrarán la primera cuota este mes de octubre a partir de hoy, pero aquellos que todavía no se sumaron todavía están a tiempo de hacerlo desde el sitio web de la ANSES o de forma presencial en sus oficinas. Estos últimos percibirán ambas cuotas juntas en el mes de noviembre.

TÓPICOS RELACIONADOS
#ANSES#bono
Comentarios
Más de Política