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Según la CAME

Las ventas minoristas cayeron en septiembre y acumulan nueve meses en retroceso

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) explicaron que “tiene consecuencias directas con un escenario de inflación y de inestabilidad que provoca todo esto efectos”.

Alexis Martín
09/10/2023
Las ventas minoristas cayeron en septiembre y acumulan nueve meses en retroceso

De acuerdo al informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de las pymes no se recuperan y volvieron a caer por noveno mes consecutivo en septiembre al retroceder 5,1% anual, por lo que acumulan una baja de 2,6 por ciento en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo de 2022. 

En diálogo con Código Baires, Salvador Femenia de secretario de Prensa de la CAME, aseguró que “únicamente en diciembre dio positivo, después dio todo negativo y venimos con una curva que se hace más pronunciada. Esto tiene consecuencias directas con un escenario de inflación y de inestabilidad que provoca todo esto efectos”. 

“Acá hay un escenario de cobertura de no poder trasladar los costos a los precios, seguramente si hacemos la comparación entre los sectores minoristas pymes y las grandes cadenas vamos a tener un pequeño mayor aumento en el sector minorista pymes de precios, pero una menor rentabilidad, tenemos otros costos y otra posibilidad frente a los proveedores”, agregó. 

A la vez, Femenia afirmó que la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, respecto a la devolución del IVA,  "se dio en la segunda quincena del mes donde ya la gente está sin posibilidad de mantener el consumo que generalmente se genera en la primera. En todos los meses vemos que en la segunda quincena decae el poder adquisitivo”.

En ese sentido, consideró que “las deficiencias en el ingreso de divisas repercuten en el mercado interno de faltantes en algunos productos. Eso de una forma u otra influye en el precio. Son todas cosas que una situación normal no debería pasar y hay un desajuste por todo lados”. 

“Hay que corregir los desequilibrios macroeconómicos, la cuestión de las reservas, el ingreso de dólares. Estamos pagando una situación coyuntural como lo fue la pandemia de la que estábamos en recuperación cuando aparece la sequía y eso impactó de lleno”, sentenció el secretario de Prensa de la CAME. 

Por otro lado, habló sobre la dolarización, y dijo que “así como está planteada se puede tomar como una herramienta, no como una cuestión de terminar con esto. Creo que hay que atacar las causas y la dolarización por sí misma no las atacaría”. 

“Si es una política que se lleva a cabo y está consensuada, nosotros podemos opinar si nos gusta o no, pero no podemos rechazar ninguna medida. No hemos debatido si nos gusta o no, pero pretendemos que haya una moneda propia como el peso argentino”, expresó Femenia.

El rendimiento de cada rubro:

  • Alimentos y bebidas: las ventas descendieron un 8,1% anual en septiembre, a precios constantes y acumulan una baja del 2,6% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2022. En la comparación intermensual disminuyeron 1,6%.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el declive fue del 1,2% anual en septiembre y suma un retroceso del 1,9% en los primeros nueve meses del 2023, contra el mismo periodo del año pasado. En la comparación intermensual, subieron 2,4%.
  • Perfumería: registró un declive del 1% anual, y también acumula una caída de 1% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2022. En la comparación con agosto las ventas subieron 1,1%.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas cayeron 3% anual en septiembre, a precios constantes y llevan así una baja de 1,1% en los primeros nueve meses de la temporada, en relación con el mismo al mismo periodo de 2022. En cambio, contra agosto subieron 2,1%.
  • Textil e indumentaria: las ventas bajaron un 1,9% anual en septiembre, y hasta ahí llevan una caída de 7,3%, siempre contrastado con el mismo lapso de 2022. En relación con el mes pasado descendieron 0,6%.
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#CAME#Ventas minoristas#pymes
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