TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Sesión en Diputados

Alquileres: Inquilinos apoyaron las modificaciones propuestas en el Senado por el Frente de Todos

Desde la Asociación Platense de Inquilinos e Inquilinas respaldaron las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto que se trata este martes.

Andrea Lazaro
10/10/2023
Alquileres: Inquilinos apoyaron las modificaciones propuestas en el Senado por el Frente de Todos

La Cámara de Diputados de la Nación sesionará este martes para decidir si acepta o rechaza las modificaciones al proyecto de Ley de Alquileres, que el Senado hizo hace diez días a instancias del Frente de Todos, o si insiste con el texto que (motorizado por Juntos por el Cambio) los diputados habían probado en agosto pasado.

En diálogo con el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, el titular de la Asociación Platense de Inquilinos e Inquilinas, Diego Fernández Camillo, se mostró expectante ante el resultado de la jornada legislativa, destacó la importancia del Estado como regulador de los abusos del mercado y celebró el anuncio del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, respecto a la vuelta de créditos hipotecarios atados a los salarios. 

“Los dos pliegos que se discutirán en Diputados revisten de una gran complejidad, por eso vemos que la incertidumbre de los inquilinos crece. El mercado seguirá ganando terreno en tanto y en cuanto el Estado no tenga una línea clara de acción y no haya una ley que regule”, dijo Fernández Camillo.

Asimismo, el representante de la Asociación Platense de Inquilinos calificó de “locura” al  proyecto aprobado en Diputados de autoría de Juntos por el Cambio. “Esperamos pongan paños fríos a la locura que se había aprobado en Diputados hace dos meses atrás, donde el único que se beneficiaba era el mercado, los grandes desarrolladores urbanos y  los bloques inmobiliarios”, disparó, al tiempo que consideró “beneficioso” el pliego modificado por el Senado. 

Cabe recordar que el texto con media sanción de Diputados establecía que los contratos de alquiler debían tener un plazo mínimo de dos años, ajustarse cada cuatro meses y que ambas partes sean libres de elegir el mecanismo para calcular ese porcentaje. En tanto que, ese menú de posibilidades estaba conformado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

En este contexto, Fernández Camillo puso sobre la mesa la “crisis habitacional argentina” al asegurar: “Un 21 o 22% de la población alquila para poder acceder a su hogar, la cantidad de propietarios se redujo en la última década de un 73% a un 64%. Y además, faltan créditos hipotecarios”. 

Por último, celebró la inclusión en el debate presidencial del tema del acceso a la vivienda y destacó puntualmente la propuesta del ministro de Economía nacional, Sergio Massa. “Myriam Bregman, Juan Schiaretti y Sergio Massa se hicieron eco del problema, pero Javier Milei y Patricia Bullrich no solo no propusieron absolutamente nada, sino que Bullrich agredió al sector”, afirmó. 

Y cerró: “En el caso de Massa, consideramos que es muy loable que haya propuesto créditos hipotecarios en base al ingreso salarial y no como hizo el gobierno de Mauricio Macri que los ató a los períodos inflacionarios y el mercado, porque eso pasó con los créditos UVA”.

 

Comentarios
Más de Información General