TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
La Plata

Candidato a Concejal de UxP: "Están usando el Estado para invisibilizar la campaña de Alak"

Marcelo Galland habló con Radio La Plata luego del ataque que sufrió el local partidario de Alak el domingo por la noche. "Si constantemente se repiten los discursos de odio, hay consecuencias", aseguró.

Nazareno Napal
10/10/2023
Candidato a Concejal de UxP: ”Están usando el Estado para invisibilizar la campaña de Alak”

El domingo por la noche, mientras los ojos del país se encontraban viendo el segundo debate presidencial de cara a las elecciones del 22 de octubre, un local partidario del candidato a intendente de La Plata por UxP, Julio Alak, fue brutalmente atacado a piedrazos. En el local ubicado en 10 entre 48 y 49, había alrededor de 40 personas viendo el debate y dos chicas resultaron heridas. Marcelo Galland, candidato de UxP dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para contar más detalles al respecto. 

“Las compañeras que estaban cerca del vidrio tuvieron algunos cortes en la cabeza pero ya se encuentran bien. Es una situación muy grave y no encontramos una razón para lo que ocurrió que no tenga una connotación política”, explicó”. 

En ese sentido, Galland narró: “Nos encontrábamos viendo el debate con 40 compañeros y compañeras, la mayoría muy jóvenes porque son estudiantes universitarios. El centro de estudios políticos tiene unos vidrios que dan a la vereda y promediando la segunda parte del debate, escuchamos un estruendo grandísimo. Una baldosa impactó contra el vidrio, lo atravesó e hirió a dos compañeras”.

“Fue un momento de pánico porque no sabíamos si iba a continuar el ataque o no, las compañeras tenían sangre en el rostro, fue muy feo todo”, añadió.

Respecto al accionar de la policía, el candidato a concejal advirtió: “Hicimos la denuncia en la Comisaría Primera; ayer se acercaron y nos dijeron que en esa zona no había cámaras, si bien es una zona céntrica y enfrente hay un bar bastante conocido, pero al no estar abierto las cámaras estarían apagadas”. 

La constante persecución política

Nosotros entendemos que cuando constantemente se repiten los discursos de odio y exterminio a los que piensan distinto, termina habiendo consecuencias. Son mensajes que se contradicen con lo que estamos viviendo. Por un lado festejando 40 años ininterrumpidos de democracia y por el otro lado están este tipo de discursos, o el negacionismo que hay sobre la peor parte de nuestra historia” manifestó Galland.

“No sabemos quien fue pero si entendemos que este clima que se genera, hace que pueda haber algún fanático política que termina ejerciendo este tipo de violencia. Más allá de este hecho, que diría que fue el más grave pero no el único, hay una sistemática rotura de toda la publicidad de la vía pública de la lista de Julio Alak”, añadió.

Siguiendo este enfoque, Galland lamentó que “ha habido un montón de situaciones de violencia contra compañeros que salen a mostrar sus propuestas o a pegar un afiche y se encuentran con patotas que nada tienen que ver con la política y que tienen el único objetivo de destruir la cartelería de Alak”. 

Para concluir, Galland expuso: “Este nivel de violencia creció mucho en los últimos años, llegando a vandalismo carteles de dimensiones muy grandes, que van y directamente los tajean. El sábado a la noche nos llegaron fotos de muchos barrios con las cartelerías totalmente rotas”. 

“Hicimos una denuncia contra esa sistematización y queremos que se entreguen todas las cámaras de la ciudad, porque entendemos que ahí pueden surgir algunas respuestas. Acá claramente se está utilizando el estado para invisibilizar la candidatura y la propuesta de Unión por la Patria en la ciudad, lo cual es profundamente antidemocrático”, finalizó.

 

Comentarios
Más de Municipales