TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Infanticidio

Caso Lucio Dupuy: Suspendieron a la jueza que le otorgó la custodia a su madre

La medida fue aprobada por unánimidad y también incluye a la asesora de Menores. Ambas enfrentarán un juicio por "graves irregularidades en su actuación".

Nazareno Napal
10/10/2023
Caso Lucio Dupuy: Suspendieron a la jueza que le otorgó la custodia a su madre

Un tribunal de enjuiciamiento de magistrados en La Pampa decidió suspender de sus cargos a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora de Menores Elisa Alejandra Catán. Ambas magistradas fueron quienes otorgaron la custodia del niño Lucio Dupuy a su madre y la novia de esta última, quienes posteriormente fueron condenadas por el crimen del niño. 

La determinación del tribunal se produjo después de que el procurador general provincial, Mario Oscar Bongianino, las acusara de “mal desempeño” en la tramitación de los expedientes. En palabras del procurador general: “Hemos encontrado graves irregularidades en su actuación”. 

El veredicto del jurado fue unánime y contó con la participación de destacados miembros, incluyendo al ministro a cargo de la presidencia del Superior Tribunal de Justicia local, Fabricio Luis Losi, las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

La suspensión tiene un carácter “preventivo” y estará en vigor “mientras dure la tramitación del juicio” de Pérez Ballester, quien se desempeña como titular del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 de General Pico, y de Catán, responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes N° 2 en la misma ciudad.

Es importante señalar que la suspensión preventiva no implica una declaración de culpabilidad anticipada para ambas magistradas, ya que “así lo establece taxativamente el artículo 32 de la ley 313 de Jurado de Enjuiciamiento”, según aclararon fuentes del Tribunal.

Según el artículo 32 de la ley: “Siempre que se hiciere lugar a la formación de causa, el jurado suspenderá al magistrado o funcionario en el ejercicio de sus funciones”. 

Pérez Ballester y Catán enfrentarán un juicio de enjuiciamiento que determinará si serán destituidas de sus cargos o no. Sin embargo, durante la duración del proceso, ambas magistradas no podrán continuar desempeñando sus funciones habituales y, además, sufrirán un descuento del 50% en sus haberes.

Las acusaciones sostienen que ambas magistradas “omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que está en juego el interés superior del niño”. Lucio Dupuy perdió la vida el 26 de noviembre de 2021, cuando tenía tan solo 4 años, en la residencia que compartía con su madre, Magdalena Espósito Valentina, y la pareja de esta última, Abigail Páez. Ambas mujeres fueron condenadas a prisión perpetua por su participación en el crimen del niño.

La condena fue ratificada por el Tribunal de Impugnación Penal, y ahora solo resta la revisión por parte del Tribunal Superior pampeano y la Corte Suprema federal para que la sentencia adquiera firmeza. 

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Lucio Dupuy#jueces
Comentarios
Más de Información General