Economía
Corrida

Dólar y exportaciones: La estrategia del Gobierno para impulsar la economía

El Ministro de Economía anunció la unificación del dólar "Qatar", solidario y tarjeta y anunció un dólar único para las exportaciones.

Nazareno Napal
10/10/2023
Dólar y exportaciones: La estrategia del Gobierno para impulsar la economía

En medio de la agitación cambiaria que sacudió al país, el Gobierno Nacional tomó una decisión que está generando un amplio debate en la sociedad. El anuncio realizado por Sergio Massa implica un aumento significativo en las percepciones, así como la unificación de diferentes modalidades de dólar, como el “Qatar”, tarjeta y solidario, que ahora se consolidarán en una sola tasa de cambio, fijada en $731.

Esta medida se enmarca en un intento por parte del Gobierno de avanzar hacia una política de desdoblamiento cambiario. En esta línea, se anunció que se establecerá un tipo de cambio especial para sectores específicos, como las pymes exportadoras, el sector automotriz, la minería y la pesca. 

La Resolución General 5430/2023 de la AFIP, que fue publicada en el Boletín Oficial, establece un aumento sustancial en las percepciones a cuenta de Bienes Personales. Ahora, esta percepción se aplicará a todos los consumos en dólares realizados con tarjeta de crédito y débito, lo que significa que se elimina el límite mensual de USD 300 que existía previamente. 

Los gastos que superen este límite estarán sujetos a la tasa de cambio conocida como ”Qatar”, mientras que los gastos por debajo de ese límite estarán sujetos al tipo de cambio “tarjeta”. A partir de este momento, todos los consumos con tarjeta incurrirán en un recargo del 100%, que desglosa en un 45% de Ganancias, un 25% de Bienes Personales y un 30% de Impuesto País. Esta misma tasa de cambio se aplicará al dólar destinado al ahorro, conocido como “solidario”. Con el dólar oficial fijado en $365,50, esta nueva cotización unificada se establece en $731.

Además, se anunció un tipo de cambio diferencial para las exportaciones lo que en la práctica representa un desdoblamiento cambiario. Este nuevo tipo de cambio afectará a las exportaciones de las pymes. el sector automotriz, la minería y la pesca.

En términos concretos, este tipo de cambio especial permitirá a los exportadores liquidar un 25% de sus ventas en el mercado financiero, utilizando la tasa de cambio conocida como “Contado Con Liqui”. Esta medida proporciona a los exportadores una ventaja significativa en comparación con la cotización oficial. 

 

Comentarios
Más de Economía