TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Llega la vacuna contra el Dengue: Cuándo y cuánto costará

A falta de que se establezca un plan público de salud pública que determine los grupos prioritarios para recibir esta vacuna, ya se conoce el precio aproximado al que se podrán conseguir de manera particular.

Nazareno Napal
10/10/2023
Llega la vacuna contra el Dengue: Cuándo y cuánto costará

Para terminar de celebrar la disponibilidad de la vacuna contra el dengue en Argentina, cuyo lanzamiento es crucial debido a la temporada de verano y la expansión del virus en varias regiones del país, se requiere establecer una política de salud pública que determine los grupos prioritarios para recibir esta vacuna de última generación de forma gratuita a través del calendario nacional. A finales de abril, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna contra el dengue del laboratorio japonés Takeda, conocida como Qdenga

Esta innovadora inmunización, conocida como Qdenga, se administra en dos dosis separadas por un intervalo de 3 meses y protege contra los cuatro serotipos del virus del dengue. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la amenaza del dengue afecta a cerca de 500 millones de personas en las Américas y provoca alrededor de 390 millones de infecciones y 20.000 muertes en todo el mundo cada año. En este contexto, la situación se volvió aún más crítica, ya que los casos de dengue han aumentado significativamente en comparación con años anteriores, según señaló el informe de la OMS. 

En cuanto a la disponibilidad y costo de la vacuna, el laboratorio Takeda informó que la vacuna estará disponible en Argentina a principios de noviembre y se distribuirá de manera escalonada, con un costo superior a los 37 mil pesos. Además, se está trabajando en la posibilidad de ofrecer descuentos a través de prepagas y obras sociales, que podrían variar entre el 40% y el 60%. Según alfabeta.net, el precio estimado por dosis es de $37,514.

El Dr. Eduardo López, médico infectólogo pediatra, Jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños 'Ricardo Gutiérrez', expresó su optimismo sobre la disponibilidad de la vacuna y alentó a las personas interesadas a hablar con sus médicos para obtener la prescripción necesaria y acceder a la vacunación en los centros de vacunación privados y, en breve, en las farmacias. Por su parte, el Dr. Pablo Bonvehí, médico infectólogo, Jefe de Infectología del Hospital Universitario CEMIC, enfatizó la importancia de completar el esquema de dos dosis y de mantener las medidas de prevención contra la proliferación del mosquito vector.

Es relevante mencionar que la vacuna está contraindicada en embarazadas, en período de lactancia y en individuos inmunosuprimidos. Además, sus efectos adversos más comunes incluyen dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. Estos efectos son generalmente pasajeros y se relacionan con el mecanismo de acción de la vacuna. Cabe destacar que la inmunización ha sido aprobada en varios países, incluyendo la Unión Europea, Islandia, Reino Unido, Brasil, Indonesia y Tailandia, lo que subraya su importancia en la lucha contra el dengue en todo el mundo.

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Salud#Dengue#vacunas
Comentarios
Más de Información General