TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Ordenaron investigar a Vidal y a sus funcionarios en un nuevo juicio por la tragedia de Moreno

En el marco del juicio por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, el Tribunal Oral Criminal N°4 ordenó abrir una investigación sobre las responsabilidades de la exgobernadora María Eugenia Vidal y sus funcionarios.

Andrea Lazaro
10/10/2023
Ordenaron investigar a Vidal y a sus funcionarios en un nuevo juicio por la tragedia de Moreno

En el marco del juicio por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de la Escuela Primaria N°49 de Moreno, el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes dio el visto bueno al pedido de los abogados de los particulares damnificados de investigar en un nuevo juicio a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, junto a sus exfuncionarios, Gabriel Sánchez Zinny, Mateo Nicholson y Marcelo Di Mario. 

Según explicó el letrado Juan Cruz Casalla a un medio digital: "Se resolvió lo que nosotros habíamos pedido al principio, que es el máximo de las penas legales para el delito y esperamos que se remita efectivamente la causa a la Fiscalía General para que se continúe con la investigación por las potenciales posibles responsabilidades de funcionarios del gobierno provincial de aquel entonces".

Cabe destacar que en el segundo tramo del alegato de los particulares damnificados, el doctor Horacio Casalla solicitó a los tres miembros del tribunal, Patricia Viviana Guerrieri, Claudia Esquivel y Fabián Fernando Brahim, que "se investigue y se deslinden responsabilidades en relación a la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al exdirector de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, al exdirector de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, y al exdirector de Infraestructura, Mateo Nicholson".

Sandra Calamano y Rubén Rodríguez

 

Los exfuncionarios macristas serán investigados por "la eventual comisión del delito de asociación ilícita respecto de la totalidad de hechos que se han investigado, tanto por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, como por el de homicidio culposo".

Asimismo, pasado un mes y medio de iniciado el juicio por la muerte de Sandra y Rubén,  la jueza Patricia Viviani Guerrieri leyó este martes las sentencias para el exinterventor y la ex presidenta del Consejo Escolar, Sebastian Nasif y Mónica Berzoni, respectivamente, el consejero del área de infraestructura, Jorge Galean y el gasista, Christian Ricobene.

Ricobene recibió una pena fue de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado "autor material penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado" del hecho y la inhabilitación de ejercer como gasista por el término 10 años.

Berzoni fue condenada a dos años de prisión por ser “autora material penalmente responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, inhabilitada para ejercer cargos públicos por el lapso de cuatro años y obligada a cumplir por dos años reglas de conducta.

El exinterventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, obtuvo la pena de dos años de prisión de ejecución condicional “coautor material penalmente responsable del delito de los deberes de funcionamiento público e inhabilitación para ejercer públicos por cuatro años”, como así también la obligación de que por dos años cumpla reglas básicas de conducta.

Por su parte, Galean deberá cumplir la pena de dos años de prisión de ejecución condicional, al ser considerado “autor penalmente responsable de incumplimiento de los deberes de funcionamiento público” y además se le impusieron reglas básicas de conducta por dos años.

Comentarios
Más de Información General