TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Es ley

Diputados aprobó la modificación de Alquileres del FDT

La Cámara de diputados aprobó el proyecto de modificación de la ley de alquileres que había sido propuesto por el Frente de Todos, en contraposición al de Juntos.

Brisa Ponce
11/10/2023
Diputados aprobó la modificación de Alquileres del FDT

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de reforma de alquileres con los cambios incluidos por el Senado. La norma, impulsada por el Frente de Todos, generó un fuerte debate entre los principales bloques y modifica significativamente el régimen de alquileres en Argentina, con el objetivo de favorecer directamente a propietarios e inquilinos. 

Hay varios puntos en los que destaca la nueva ley, en primer lugar cabe destacar que el plazo de los contras se mantendrá por tres años, los cuales deberán ser estipulados en "valor único en moneda nacional y por períodos mensuales", por lo que quedan prohibidos los alquileres en dólares.

Asimismo, con la nueva ley cambia el mecanismo de actualización de los precios de los alquileres. Se establece que “los ajustes se realizarán utilizando un coeficiente conformado por la menor variación entre el coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) publicado por el BCRA”.

Esta iniciativa fue aprobada después de las 5 de la madrugada en el marco de una sesión maratónica que se inició el martes a las 12.30 en la cual se convirtió en la ley de violencia digital y se aprobaron los proyectos de devolución del IVA, Argentina Inclusiva y de promoción del Gas Natural Licuado.

Otro aspecto a destacar de la nueva Ley de Alquileres son que los ingresos provenientes de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo, también se especifica que “cualquier publicidad que incluya precios de alquileres de inmuebles destinados a vivienda debe realizarse en moneda nacional”.

En lo que refiere a los beneficios para los propietarios, los propietarios no pagarán el impuesto a los bienes personales sobre los inmuebles que se pongan en alquiler. Tampoco pagarán el impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos que se encuentren "debidamente registrados" ante la AFIP.

Cabe recordar que el proyecto que se conformó responde a la iniciativa aprobada en la Cámara de Senadores, el mismo estipula contratos de tres años y ajustes basados en un coeficiente de variación salarial e índice CER. En contraste, la media sanción de Diputados proponía contratos de dos años y la opción de utilizar diferentes índices para los ajustes.

Los votos para la aprobación del proyecto provinieron principalmente del Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, Identidad Bonaerense, socialistas, Córdoba Federal, Frente de la Concordia y partidos de izquierda. Juntos por el Cambio y los libertarios liderados por Javier Milei se opusieron al proyecto.

Al fundamentar la posición del oficialismo, el diputado del FDT Lucas Godoy "es un tema que repercute en la vida de alrededor de 8 millones de personas" y "este contrato nunca tuvo ni tendrá una relación paritaria de igualdad de partes. La ley debe entonces amparar y equilibrar las condiciones de los contratantes”.

Agregó que "hoy tenemos dos posibilidades: o insistimos con la media sanción que se aprobó en Diputados, o aprobamos las modificaciones, que en términos de protección son mejores las modificaciones del Senado”,

Desde la oposición, la legisladora radical Karina Banfi afirmó que "como nosotros queremos ayudar a la parte más débil, venimos pidiendo la derogación de la Ley de Alquileres sancionada en 2020. Como no tuvimos mayorías, lo que hicimos en agosto fue derogar los dos artículos más nefastos".

En ese sentido dijo que "en 2019, cuando se debatió por primera vez, se nos advirtió que se retraería la oferta y eso fue lo que pasó. En 2020, por la pandemia, se congelaron los alquileres. Lo que tenemos hoy es un desorden absoluto, en el marco de una crisis económica y habitacional. Este combo es letal".

Finalmente, cabe destacar que la aprobación de esta ley implica un cambio significativo en el mercado de alquileres en Argentina y ha sido motivo de intenso debate en el Congreso, llegando a generar acaloradas discusiones entre los diputados.

Comentarios
Más de Política