TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
La Plata

Provincia cruzó a Garro por su proyecto de la policía local: “Es inconstitucional”

Desde el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires cruzaron al intendente de La Plata por el proyecto que propone crear una policía municipal.

Brisa Ponce
11/10/2023
Provincia cruzó a Garro por su proyecto de la policía local: “Es inconstitucional”

Recientemente, el intendente de La Plata, Julio Garro, y el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti (JxC) presentaron un proyecto que tiene como objetivo la creación de una policía local para la capital bonaerense. 

Se trata de una propuesta por la que Garro viene bregando desde hace tiempo, pero desde el Estado provincial advirtieron que va en contra de lo establecido por la Constitución bonaerense. 

En este marco, Javier Alonso, Subsecretario de formación y desarrollo profesional del Ministerio de Seguridad de la Provincia, dialogó con Código Baires (Radio La Plata FM 90.9) y manifestó: “Lamentablemente, estamos acostumbrados a los cantos de sirena y a las promesas que después nunca se cumplen, lo que no podemos permitir es que el intendente Garro le mienta a la sociedad, porque él mismo en su Twitter habla de que estuvo trabajando en este proyecto mucho tiempo con especialistas, cuando en realidad está presentando algo que es inconstitucional”.

Sobre esto, el Funcionario de la cartera de seguridad advirtió que crear una policía local “no es sólo un proyecto de ley, tenemos que hacer una modificación de la Constitución de la Provincia, porque la Constitución a la provincia de Buenos Aires nunca delegó ni en la Nación, ni en los municipios, la función de la policía, entonces ahí ya arrancamos mal”. 

En esa misma línea, Alonso sostuvo: “Garro hace ocho años que es intendente, los primeros cuatro con una gestión de su mismo signo político en la Provincia, y los últimos cuatro con nosotros, no se entiende cómo después de 8 años y a 13 días de las elecciones presenta un proyecto de ley que tiene como fetiche lo que fue la Policía Metropolitana de CABA y que no tiene nada que ver con el contexto normativo que tenemos en la Provincia”.

Cabe destacar que en su momento, las policías locales que funcionaron durante el macrismo operaban como cuerpos especiales dentro de la Policía Bonaerense, lo que permitió su funcionamiento dentro del marco normativo vigente. 

A raíz de esto, Alonso recordó: “Cuando estuvo María Eugenia Vidal como gobernadora, en esa gestión la policía local no tuvo una sola capacitación, no tuvo una sola práctica de tiro, no tuvieron nada porque los marginaron de los programas de entrenamiento”

“Cuando llegamos teníamos una policía con los chalecos vencidos, encontramos una policía que tenía 790 patrulleros para 1.100 cuadrículas”, añadió. 

Sobre esto, el Funcionario del ministerio de Seguridad bonaerense hizo una comparación entre el estado de la policía cuando Juntos por el Cambio dejó el gobierno y como se encuentra la fuerza actualmente. 

“Nosotros hoy tenemos una policía que está protegida con chalecos, que no están vencidos, tenemos una policía que tiene 200 patrulleros en la ciudad de La Plata, cuando nosotros llegamos en La Plata para 87 cuadrículas había solo 60 cuadrículas que estaban cubiertas, custodiadas y vigiladas”.

Al tiempo que critica “es muy fácil hablar de proyectos que se hacen en una consultora”.

Asimismo, retomando la crítica a la falta de capacitaciones de las policías locales durante el macrismo, Alonso resaltó: “Nosotros hoy gastamos un más de un millón de municiones por mes para que los policías practiquen tiro y practiquen el uso de su arma de fuego. Hoy tenemos policías, hombres y mujeres, que están entrenados para saber reducir a un delincuente, para poder atraparlo, reducirlo y esposarlo sin que corra riesgo su propia vida ni la de terceros”.

 Y añadió: “Eso es un esfuerzo enorme, que significa poner el cuerpo todos los días y yo no entiendo el sentido de querer avanzar con un proyecto que no se va a poder concretar nunca, porque habría que hacer una reforma constitucional”.

Finalmente, el Subsecretario de formación y desarrollo profesional concluyó: “Uno lo que ve es que hay toda una grandilocuencia para llevar una discusión que no se ajusta a la realidad, pues hoy la Policía está mucho mejor que cuando nosotros llegamos, está mucho mejor en La Plata y Garro podría hacer un montón de cosas como intendente por la seguridad que no hace”. 

Comentarios
Más de Política