TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Columna política

Terrorismo electoral para dolarizar sin dólares

Luego de la corrida cambiaria de ayer, el analísta Rubén Weinsteiner brindó su mirada de lo que consideró como "terrorismo electoral", de parte de Javier Milei.

Francisco Gil
11/10/2023
Terrorismo electoral para dolarizar sin dólares

En una fatídica mañana, este martes, el precio del dólar con respecto al peso dio un salto estrepitoso, pasando el piso de los mil pesos por cada unidad de divisa estadounidense, aumentando más de 200 pesos en pocas horas, debido, principalmente, a una fuerte especulación incitada, en principio, por integrantes de La Libertad Avanza (LLC).

En ese sentido, Código Baires dialogó con el consultor en Comunicación Política, Rubén Weinsteiner, donde, en su columna de todos los miércoles, anlizó la situación de ayer y tachó al candidato de LLA, Javier Milei, de "irresponsable", por "no medir el poder de sus dichos". El libertario habría dicho en televesión que el peso argentino "vale menos que excremento".

"El posicionamiento en las encuestas de Javier Milei y sus declaraciones son determinantes en esta situación", afirmó Weinsteiner, sosteniendo que la situación "genera mucha angustia", ya que "hoy la inflación es la primera dimensión de insatisfacción en la gente y genera mucha angustia".

Weinsteiner afirmó que la propuesta de dolarizar se encuentra con la relaidad de que no hay dolares y nadie le va a prestar a la Argentina la cantidad que necesita, ya que "para transformar todos los pesos, todas las leliqs, todos los depósitos en dólares, se necesitarían 30 o 40 mil millones de dólares que nadie va a prestar, y la apuesta de Milei es que cada vez hagan falta menos dólares para dolarizar", consideró.

Esto sería ya que, cuanto más sube el dólar, menos se necesitan para dolarizar, porque cuanto menos valga el peso, menos dolares faltan. La problemática, en palabras del analísta, sería que "esto hace puré el salario de la gente". "Llevar los salarios a 60 o 100 dólares hace que la plata que tiene la gente en el bolsillo no tenga absolutamente nada", agregó.

Además, Weinsteiner consideró que esto juega también con la seguridad alimentaria de la gente, y que, por lo tanto, "es una irresponsabilidad total", ya que "lo que debe revelar ante todo un estadista es responsabilidad como persona que va a manejar la cosa pública", sostuvo.

Además, afirmó que no es comparable su caso con el de Dondald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil, ya que, a pesar de representar movimientos e ideas similares, estos llegaron con apoyos masivos, y Milei "está solo. Los empresarios no lo apoyan, la CGT tampoco, y hoy el poder real desconfía de Javier Milei, porque es una incógnita para este un tipo que dice que no quiere saber nada con China o que va a cortar 15 puntos del PBI".

El cirujano en el campo de batalla

Weinsteiner comparó la situación y posible estrategia de Milei como la de un cirujano en un campo de batalla. Entendiendo que, en una situación normal, nadie aceptaría que le corten una pierna. Pero, en un campo de batalla, donde la amputación sería la única alternativa de supervivencia, el afectado lo soportaría, con tal de sobrevivir.

En ese sentido, consideró que Milei "piensa que este es el escenario conveniente para él, y es un escenario muy peligroso y no entiende la dimensión de eso", y no entiende que "si va a ser presidente esto le va a explotar a él", consideró

También, el consultor en Comunicación Política evaluó que "hay que ver con quién se rodea" en candidato, ya que es muy importante que ese círculo le dé un panorama lo más estratégico posible, y ve difícil que eso ocurra si quienes lo rodan son, principalmente, su hermana, y el candidato a Jefe de Gobierno, Ramiro Marra.

"Hay una irresponsabilidad que esta pensada para cortar las piernas en el campo de batalla, pero que va a dejar una situacion de una gravedad extrema. Es terrorismo cambiario, y unicamente en una situación de emergencia el salario se puede dolarizar", cerró.

Comentarios
Más de Opinión y análisis