TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
AFIP podría reclamar a los involucrados

Anularon el decreto de Macri que permitía el blanqueo a familiares de funcionarios

La Asociación Civil Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada realizó las denuncias pertinentes con el apoyo de diputados nacionales.

Nazareno Napal
12/10/2023
Anularon el decreto de Macri que permitía el blanqueo a familiares de funcionarios

La Justicia declaró la nulidad absoluta de cuatro artículos de un decreto del expresidente Mauricio Macri que habilitó el acceso a familiares de funcionarios públicos al blanqueo de activos en el marco del llamado “sinceramiento fiscal” en 2016. Según el juez Martín Cormick, la inclusión de esos artículos en el decreto significó la “extensión de un beneficio a un caso no previsto oportunamente en la ley”. 

Esta decisión fue tomada en respuesta a una demanda presentada por la organización de Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada; la Asociación Civil La Plata, Berisso y Ensenada; y los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Juliana Di Tullio y Diana Conti para declarar la nulidad de los artículos 1, 2 5 y 6 del decreto 1206/2016 firmado por Macri.

El decreto en cuestión amplió el beneficio del blanqueo de capitales previsto en la ley a “situaciones no previstas” y a la “inclusión de sujetos originalmente excluidos”. El juez Cormick concluyó que “se modifican aspectos de la Ley 27.260, generándose en consecuencia un exceso en la reglamentación de la ley”. Además, señaló que esta reglamentación invade la esfera exclusiva del Poder Legislativo en materia tributaria. 

Si la decisión judicial queda firme en instancias de apelación, la AFIP podrá reclamar a los contribuyentes involucrados el pago de todos los impuestos no abonados sobre sus bienes incluidos en el blanqueo más intereses por pago fuera de término. 

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se expresó en redes sociales al respecto y expuso: “La Justicia anuló el decreto dictado por Macri que les permitió blanquear capitales a los familiares de funcionarios públicos”. 

Por su parte, el dirigente Felipe Solá recordó que el blanqueo de 2016 excluyó expresamente a los funcionarios públicos y sus familias. “Lo decía expresamente un artículo que yo pedí a la madrugada excluir a los funcionarios públicos, a sus esposas o convivientes, a sus padres y a sus hijos. Eso fue en julio de 2016”, remarcó el en ese entonces, diputado nacional. 

En palabras de Solá, el decreto “se promovió, pero el 6 de diciembre de ese año Macri sacó un decreto y dijo ‘sí, los familiares de los funcionarios pueden blanquear’ lo que fue constitucionalmente un horror”, aseguró.

“Al final me puse de acuerdo con la asociación Ajus (Asociación Civil Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada) en busca de justicia, que después intervinieron con una denuncia similar, por lo que bajé la mía para consolidar una sola”, concluyó. 

 

Comentarios
Más de Política