TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
En Santa Fe

Denunciaron a Patricia Bullrich

La denuncia es por "delitos electorales y penales" debido a sus spots de campaña en los que hace alusión a la "exterminación del kirchnerismo".

Nazareno Napal
12/10/2023
Denunciaron a Patricia Bullrich

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, enfrenta una denuncia presentada en Santa Fe ante la Cámara Nacional Electoral por lo que se describe como “delitos electorales y penales” relacionados con sus anuncios de campaña y declaraciones públicas en los que propone “destruir al kirchnerismo”. Lo que se considera una violación de la Ley 23.592, que prohíbe actos de discriminación.

Hugo Kofman, un destacado referente de los Derechos Humanos en la provincia, respaldado por el abogado Guillermo Munné, quien estuvo involucrado en juicios por crímenes de lesa humanidad en Santa Fe, presentó un escrito de 13 páginas ante la Cámara Nacional Electoral. Según la denuncia, las manifestaciones de Bullrich son consideradas “actos proselitistas contrarios al derecho político y constitucional argentino, constitutivos de delitos según lo establecido en la Ley 23.592”. 

La denuncia también argumenta que las declaraciones y anuncios de Bullrich violan “las garantías fundamentales contempladas en la Declaración Universal de Derechos Humanos” y en diversos pactos y tratados internacionales.

Kofman solicitó a la Cámara Nacional Electoral la “inmediata interrupción de la difusión de sus ataques discriminatorios y promotores de violencia”, incluyendo los “spots audiovisuales que se emiten reiteradamente en todos los canales televisivos del país por disposición del régimen electoral”.

Además, pide que se ordene a Bullrich que ofrezca disculpas públicamente por sus expresiones y publicaciones, en particular, las pronunciadas en Santa Fe, donde manifestó su intención de “destruir al kirchnerismo para que no vuelva más una ideología que ha generado un mal terrible en nuestro país”. 

Kofman sostiene que esto debería considerarse “una forma de reparación simbólica para quienes sostenemos como identidad política el kirchnerismo y que nos vemos sometidos a la peligrosa y amenazante demonización de esta candidata”. Añadió además, que Bullrich estaría recurriendo a prácticas históricamente conocidas en Argentina de estigmatización del peronismo para justificar proscripciones, intentos de magnicidio y violaciones de los derechos humanos.

Hugo Kofman, un miembro de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe, cuenta con un importante linaje en la defensa de los Derechos Humanos, siendo hijo de la histórica referente de los organismos de DDHH de la provincia, Celina “Queca” Zaigner de Kofman, y hermano de Jorge Kofman, quien fue detenido-desaparecido durante la dictadura militar. 

 

Comentarios
Más de Política