TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Economía

INDEC dió a conocer los datos de la inflación de septiembre

Según datos del INDEC, la inflación alcanzó el 12,7% en septiembre, con un acumulado anual del 138,3%, con mayores aumentos en el sector de ropa, calzado, recreación, cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Francisco Gil
12/10/2023
INDEC dió a conocer los datos de la inflación de septiembre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación durante el mes de septiembre fue del 12,7%, marcando un incremento de 0,3% con respecto al 12,4% registrado en agosto. Según el relevamiento oficial, el índice acumulado interanual se situó en el 138,3%. El informe del INDEC destaca que durante los primeros nueve meses del año, la inflación acumulada alcanzó el 103,2%. 

En el análisis de los rubros que más aumentaron en septiembre se encuentran Prendas de vestir y calzado con un 15,7%, Recreación y Cultura con un 15,1%, Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 14,3%, y Restaurantes y hoteles con un 13,2%. Esto señala que los sectores relacionados con el consumo cotidiano y el entretenimiento experimentaron aumentos significativos.

Por debajo del índice general del 12,7%, se ubican las divisiones de Equipamiento y mantenimiento del hogar, Bienes y Servicios varios con un 11,7%, Bebidas alcohólicas y tabaco con un 11,5%, Transporte con un 10,8%, Comunicación con un 9,6%, Salud con un 9,5%, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con un 8,5%, y finalmente, Educación con un 8,1%.

El rubro de mayor incidencia en todas las regiones del país fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 14,3%, destacando los incrementos en carnes y derivados, pan y cereales, y frutas.

El Gobierno argentino había anticipado que la inflación volvería a ser de dos dígitos en septiembre, lo que llevó a la implementación de medidas para compensar los ingresos de los trabajadores, como el programa "Compre sin IVA", en un esfuerzo por mitigar el impacto de la inflación en la población.

TÓPICOS RELACIONADOS
#INDEC#Inflación#Precios
Comentarios
Más de Economía