TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Tras los escándalos del dólar

Operativos contra la megacueva financiera: Piden impedir que 'El Croata' salga del país

Luego de los allanamientos que tuvieron lugar esta mañana en la City Porteña, Aduana solicitó a Migraciones que no deje salir a Ivo Rojnica. ¿Quién es El Croata?

Nazareno Napal
12/10/2023
Operativos contra la megacueva financiera: Piden impedir que 'El Croata' salga del país

La Dirección General de Aduana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Policía Federal (PFA) y otras fuerzas de seguridad llevaron a cabo una serie de operativos para detectar operaciones ilegadas realizadas con divisas extranjeras. En estos operativos, se llevaron a cabo allanamientos en las oficinas de Nimbus, conocida como “la mayor cueva de la city porteña”, donde se encontró evidencia incriminatoria.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, autorizó los allanamientos, los cuales fueron realizados por la PFA y la Aduana en la calle San Martín 140, piso 19.

Según fuentes del Ministerio de Economía, “el escándalo que puede destaparse no tiene límites”. Las implicaciones trascienden las fronteras y afectan a Estados Unidos, donde existía un servicio de apertura de cuentas offshore; Paraguay, donde el dueño de Nimbus compró propiedades millonarias, y España, donde estableció dos sociedades. Además, Nimbus tiene agencias financieras en Uruguay, Paraguay (Ciudad del Este y Asunción), y Bolivia. También se detectaron operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que se utiliza como “fachada” para transferir dólares al exterior.

El principal operador detrás de Nimbus es el ‘croata’ Ivo Esteban Rojnica, quien se negó a presentarse ante las autoridades y tuvo que ser forzado por la PFA. Durante los allanamientos se encontraron pruebas, incluyendo apuntes manuscritos con detalles de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos de diferentes tamaños vacíos, valijas y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida. 

También se descubrieron carpetas naranjas que certificaban la apertura de cuentas en el exterior, lo que permitiría a Argentina notificar a la FinCEN, el organismo antilavado de Estados Unidos. 

Además, se hallaron operaciones inmobiliarias en Paraguay, transacciones con sociedades españolas y transferencias a Uruguay y Bolivia. Las oficinas de Nimbus también contenían fajas para adherir billetes al cuerpo, lo cual recuerda a un reciente operativo donde se detuvo a tres personas de nacionalidad china que llevaban fajos de dólares escondidos sobre sus cuerpos, por un total de US $700.000, siendo acusados de lavado de dinero.

Las declaraciones indagatorias de los detenidos se llevarán a cabo a la brevedad, y se solicitó la presencia de un traductor de chino.

¿Cómo continúa la situación? 

La Aduana y la AFIP solicitaron a Migraciones que impida la salida del país a Ivo Rojnica, conocido como ‘El Croata’. Rojnica es uno de los socios de la empresa que alquila las oficinas, aparentemente dedicada a la gastronomía.

Hasta el momento, el Juzgado Federal N° 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, que investiga el caso de Nimbus Group y otras incautaciones de dólares en la City y el Barrio Chino, no ordenó la detención de Rojnica ni de sus socios, aunque podría ser leer llamados a declarar a la brevedad. 

Nieto de Ivo Rojnica, acusado de ser un jerarca nazi y ex comandante de las fuerzas Ustasha que gobernaron Croacia durante la Segunda Guerra Mundial, ‘el croata’ mantiene una vida de lujos. 

En noviembre de 2022 contrajo matrimonio con la modelo cordobesa Melian Cammertoni, en una fiesta que no escatimó en lujos. Celebrada en la Basílica del Santísimo Sacramento con 500 invitados, tuvo una recepción en el hotel Alvear Palace y una fiesta posterior realizada en La Rural. 

“Ivo me ofreció compromiso en el hotel George V, en París. Volvíamos de Moulin Rouge y al llegar sacó el anillo, casi me muero. Nuestro casamiento fue de cuento de hadas” , contó la novia en una entrevista.

'El Croata' y su pareja

Mientras tanto, en otro operativo llevado a cabo cerca de Gualeguaychú, Gendarmería Nacional incautó US $501.500 de dos personas que no tenían la documentación legal para respaldar su tenencia. El dinero será depositado en una cuenta judicial del Banco Nación.

Estos operativos tienen como objetivo identificar puntos clandestinos de cambio de divisas, como las “cuevas” o los “arbolitos”, que operan en el mercado informal de divisas, en medio de la tensión por la subida del del dólar

 

Comentarios
Más de Información General