TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
La Plata

Se estrenó el documental que muestra cómo se preparó La Plata para enfrentar inundaciones

El Municipio presentó Enfrentando la tormenta, un documental que detalla cómo el gobierno local prioriza la gestión del riesgo hasta convertir a La Plata en una de las ciudades mejor preparadas para prevenir y afrontar inundaciones.

Juan Manuel Villarreal
13/10/2023
Se estrenó el documental que muestra cómo se preparó La Plata para enfrentar inundaciones

Pablo Romanazzi, ingeniero y docente del Área de Hidrología de la UNLP, Pablo Romanazzi dijo en diálogo con Código Baires que: "Hoy estamos muchísimo mejor y hay un dispositivo construido en los últimos 10 años".


"Son varios los componentes del sistema, se pobló de estaciones meteorológicas para saber dónde está el eje de la tormenta para poder organizar la asistencia" planteó Romanazzi.


La producción audiovisual de la Municipalidad de La Plata elaborada junto a expertos de la UNLP se estrenó este jueves en el Cine Select y da cuenta de cómo trabaja el equipo especializado del Comité Operativo de Emergencia (COEM) para preparar a la ciudad frente a emergencias climáticas.


“Cuando asumimos, incorporamos la gestión del riesgo como una política de Estado”, afirmó el intendente Julio Garro en la presentación del documental.


"El sistema protocolos barriales sirve para organizar los lugares donde se puede andar con más seguridad y determinar puntos seguros que son puntos de encuentro en donde sabes cual es la esquina que no se inunda" afirmó Romanazzi.


Cabe destacar que el COEM es una de las bases operativas más modernas del país desde la que se monitorean eventos climáticos en los diferentes barrios y se coordinan las acciones de respuesta con el SAME, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, la Policía y la Línea 147 de Atención al Vecino.


"Tener un equipo organizado de esta manera que está vigilando los 7 días de la semana y las 24 horas nos permite estar más tranquilos como ciudadanos, porque sabemos que hay personas que nos pueden asistir", aseguró Pablo Romanazzi.


"Todo se tiene que institucionalizar más allá de quien gobierne la ciudad y tiene que ser una política de Estado porque no tenemos el control de las cuestiones climáticas" abordó el ingeniero.


"Queda recorrer los barrios y capacitar a personas para que llegue cada vez a más vecinos y vecinas" planteó Romanazzi.


Además, forman parte del documental el ingeniero y docente del Área de Hidrología de la UNLP, Pablo Romanazzi, quien lleva adelante el Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones junto a la Comuna; y la subsecretaría de Gestión del Riesgo, Martina García.


También comparten toda su experticia el  titular de la Dirección de Hidrometeorología, Mauricio Saldívar; el  secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat; y el subsecretario de Obras Públicas e Hidráulica, Luis Caruso.


Vale destacar que, tras la presentación en el Cine Select, de la que participaron funcionarios, integrantes de la UNLP y medios de comunicación locales, el documental está disponible en www.youtube.com/watch?v=aHUIGr0z0TU con acceso libre para todos los vecinos, desde las 16:00 de este jueves.

 

Comentarios
Más de Política